El PP afea a Rivera su actuación quitando lazos amarillos pero coinciden en su retirada y piden al Ejecutivo que estudie activar el artículo 155 en Catalunya


El PP critica a Ciudadanos por alimentar la confrontación en Catalunya, mientras Rivera acusa al PP de asumir el discurso separatista.
Los lazos amarillos siguen ocupando protagonismo en Catalunya desde que el 16 de octubre de 2017, día en que fueron encarcelados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural pidieron hacer uso de lazos amarillos para reivindicar la liberación de los políticos catalanes encarcelados.
Lazos amarillos pequeños para llevar en la ropa, lazos gigantes desplegados en lugares públicos, sillas vacías con lazos, lazos en vallas, lazos en edificios como ayuntamientos​, hospitales, instituciones públicas, gente vestida de amarillo o agrupada en forma de lazo en concentraciones…
En definitiva el amarillo inunda ya Catalunya.
La pasada semana pudimos ver como Rivera e Inés Arrimadas daban un paso más en el camino de la confrontación y provocación yendo a quitar lazos amarillos a la población de Alella, uno de los bastiones del independentismo catalán.
La contestación en las redes sociales tuvo un gran eco, consiguiendo el HT #RiveraQuitameEste, promovido por la periodista Cristina Fallarás, llegar a ser incluso TT a nivel mundial.
Twitter se llenó de lazos amarillos, incluso de tuiter@s que no siendo independentistas consideraban que la acción de Ciudadanos había sido una clara maniobra provocativa.
El Partido Popular tras la “hazaña” de Rivera, a través de su vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, le sugirió al presidente de C´s, que si aspira a presidir el Gobierno debería hacer “algo más” que dejarse fotografiar retirando de una calle catalana unos lazos amarillos.
Maroto opina que la incitación de Rivera a que los catalanes sigan su ejemplo no es buena idea, pues le recordó que no es lo mismo quitar lazos rodeados de cámaras como lo hizo él y Arrimadas, a que lo hagan ciudadanos de a pie.
En una entrevista en la SER Maroto le dedicó estas palabras: “El político lo que tiene que hacer es arbitrar las leyes en el parlamento y conseguir que las leyes sean eficaces para evitar, primero, que se pongan esos lazos si es que están alterando la convivencia, y para proteger a quienes quitan esos lazos“.
No se sabe si porque el PP realmente piensa que los políticos “deben ser parte de la solución” como indicó el vicesecretario de Organización, o bien porque buscan distanciarse de Ciudadanos y cederles el espacio de extrema derecha y centrase en votantes conservadores de centroderecha, en esta ocasión el PP se ha posicionado más cerca de postura de la izquierda española sobre el tema de los “lazos amarillos” en las calles.
Ciudadanos ha respondido al PP acusándoles de “asumir el discurso separatista“.
Según José Manuel Villegas, secretario general de C´s, este discurso del PP “es lo que les está llevando a desaparecer y no ser un referente en Cataluña”.
Tanto PSOE como Podemos han descalificado también la retirada de los lazos amarillos por parte de los dirigentes de Ciudadanos, ya que coinciden con el PP en que con esa actitud no se buscan soluciones al conflicto de fondo, tan solo se busca la confrontación.
Por otro lado en lo que sí coinciden Pablo Casado y Albert Rivera, es en pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que estudie activar el artículo 155 en Catalunyay que actúe para evitar la presencia de lazos amarillos. 

Diferencias entre la postura del Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges de Catalumya sobre los lazos amarillos

El partido de Albert Rivera hizo llegar una queja al Defensor del Pueblo hace unos días como consecuencia de la supuesta agresión que sufrió una mujer por retirar lazos amarillos en el Parc de la Ciutadella, si bien el acusado que fue detenido y puesto en libertad con cargos, sostiene que lo que hizo fue reprochar a la pareja que tirara lazos al suelo, ensuciando la vía pública y que no había ninguna intencionalidad política.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha hecho pública una declaración institucional en la que ha declarado que “el principio de neutralidad ideológica propio de una sociedad pluralista es incompatible con la presencia en los edificios públicos de símbolos de una ideología”, y mostró su preocupación por el deterioro de la convivencia que a su juicio se está produciendo en Catalunya.
Así ha reclamado a la Generalitat que retire los lazos de los edificios públicos.
A continuación el Síndic de Greuges (Síndico de Agravios de Catalunya), Rafael Ribó, ha reprochado al Defensor del Pueblo que no le consultara antes de pronunciarse sobre los lazos amarillos, pues debería haberlo hecho, y además ha rebatido sus declaraciones, valorando que  los edificios públicos sí pueden difundir mensajes ideológicos en determinadas condiciones “como altavoces para exponer distintos símbolos que se identifican con el apoyo o el compromiso para la defensa de los derechos fundamentales o de las minorías vulnerables“.
En definitiva, parece que no hubo diálogo previo entre el Defensor del Pueblo del Estado y el “Defensor del Pueblo de Catalunya” antes de pronunciarse sobre los lazos amarillos, lo cual no indica buena “praxis” por parte de una persona que ocupa tan importante cargo para una Democracia.
Viñeta de Polo
Artículo de Simone Renn

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de Mario Benedetti.( Sabios consejos de un hombre sabio) Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tómate unos 10 minutos y léelo

El yugo y las flechas de la derecha

La lengua catalana