Así fue la primera Diada de un argentino enamorado de Cataluña


No sé muy bien por donde empezar, hace 6 años que vivo acá, hablo catalán con acento argentino y la gente me dice que es algo “simpático”, no sé si es bueno o malo pero me gusta, me gusta verles la cara cuando por primera vez me escuchan y se dan cuenta de que no soy nacido en Cataluña y hablo su idioma, me gusta hablar catalán con mi acento, así puedo disfrutar al mismo tiempo de “dos raíces”, porque ya las eché acá también, soy padre, casado con la “polaquita” de mis sueños y acá me quedo.
No siempre fui independentista, pero dese hace unos años empecé a ver las cosas de manera diferente, cuando vi que las manifestaciones de acá reivindicando un objetivo (la independencia) y las del otro lado eran “en contra de”, me di cuenta que igual hacía falta mirar lo que había del otro lado para saber de qué lado debía estar, no me gusta nada el fascismo, en Argentina también era de izquierdas, pero la izquierda real, la combativa, y acá nunca encontré un partido que me represente, ni siquiera Podemos en el ámbito español me representaba como partido, y para ser sincero, tampoco me representa ERC, pero he visto en el independentismo, como movimiento social, esa necesidad de “ir a más” que no encuentro en ningún partido político, esa fuerza del pueblo propia de la izquierda real que hace que me sienta como en casa, esa izquierda que es del pueblo.
Nunca me sentí identificado con la derecha española, ni tampoco con Cs O PP de Cataluña, son demasiado críticos con las costumbres de acá, no aportan, simplemente se quejan de todo lo que hace el independentismo, y conmigo, si no aportas, te aparto, y esta gente no me suma nada, no cantan los segadores, hablan en castellano siempre en las redes, supongo que para llegar a España y allá piensen que lo que dicen es verdad, acá no he visto fractura, he presenciado y participado de discusiones, como las he presenciado de fútbol y religión, pero de fractura nada, yo me hablo con la misma gente y no siempre he sido independentista, supongo que la “fractura social” nace de la boca de aquel o aquella que necesita la existencia de esa fractura para meter tanques y callar bocas, bocas que simplemente por pensar diferente y expresarlo públicamente ya son el “enemigo” útil para ganar un puñado de votos.
Al mediodía, antes de salir de casa, vi la manifestación de Ciudadanos, un video con muy poca gente, y creo que sus votantes se están empezando a dar cuenta que la política de confrontación no viene del independentismo, y que si no se replantean la estrategia, incluso mucha gente que viene de fuera se dará cuenta que esa no es la mejor manera para ganar votos.
Es mi primera diada, me llevó o me dejé llevar por mi mujer, en realidad me dejé llevar y me encantó, creo que ha sido la mayor demostración de fuerza que he visto en toda mi vida, de serenidad y determinación, el orden y tranquilidad con la que he podido participar no lo he visto en mi vida, y aunque ustedes (catalanes nacidos acá) estén acostumbrados a eso, para mi es algo envidiable.
Ver gente con líderes en la cárcel, otros en el exilio, reprimidos constantemente en cuanto a libertad de expresión, que les pegaron no hace mucho simplemente por votar, ver a toda esa gente feliz, sin insultar a nadie, es algo asombroso, imposible creer que se festeje una derrota con una sonrisa en la cara, pero ustedes son así, y me encanta.
Siempre hablando con todo el mundo (como buen argentino), me he percatado que el lado españolista siempre habla mal de los catalanes, en cambio, el independentismo habla mal de los políticos españoles, e incluso de sus propios líderes, creo que en cuanto a democracia, los catalanes están un paso por delante de muchos paises, incluso europeos, no sólo critican al rival cuando lo creen necesario sinó que además critican a su propio líder político si no se corresponde con lo prometido, cosa que suelen hacer todos los políticos, pero la cosa no acaba ahí, también tienen la facilidad de cambiar el voto si no cumplen con lo prometido, he visto que votan a los líderes y no a los partidos, y eso es admirable, no casarse con nadie que no cumpla es lo que representa a una “democracia avanzada”, y los catalanes lo han conseguido.
Hoy antes de llegar pensaba que vería mucha gente, pero nunca pensé que vería tanta, o toda, no sé, ví algunas imágenes tomadas desde un helicóptero y es increíble, no sólo que son la mayoría sinó que además son muy organizados, y detalle aparte muy limpios, gente recogiendo papeles que no había tirado al suelo, las papeleras llenas y gente guardando envases vacíos en en sus mochilas, perdonen si para ustedes es normal, pero para mí es nuevo, y envidiable.
No sé como acabará esto, solo sé que son demasiados como para que alguien pueda pararlos, pararnos, ya soy y me siento uno más, hoy me sentí parte de un movimiento inmenso, pacífico y determinado a conquistar su objetivo, me siento privilegiado de “haber caído” en Cataluña, y estoy orgulloso de formar parte de este pueblo, entendiendo las dificultades del proceso catalán y con la firme creencia de que todo este conflicto llegará a buen puerto, decirles que la victoria es más bonita cuando es sufrida, y acá hace tiempo que se sufre la obligación de ser español, de ni siquiera poder decidir que ser, el día que seamos independientes, no sé si estaremos mejor económicamente, tampoco sé si mejorará la educación o la sanidad, lo que si sé, es que seremos lo que queramos ser, y de eso a la felicidad hay un paso muy pequeño.
Los quiero y feliz diada!!!!!
Adrián Álvarez 
Foto: Latinos por la Republica

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones de Mario Benedetti.( Sabios consejos de un hombre sabio) Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tómate unos 10 minutos y léelo

El yugo y las flechas de la derecha

La lengua catalana