Carta oberta a Albert Boadella:

Olvidado Albert:
Nada sabía de ti, hasta que me enteré de tu reaparición ante los medios en tu enésima "performance" anticatalanista.
Te escribo en castellano sabiendo lo mucho que te ofende todo lo referente a Catalunya, esa tierra que te vio nacer y cuya cultura, habitantes y sociedad en general, tanto desprecias.
Criticas y te mofas de alguien que está en el exilio, cuando tú, en la inexistente Democracia española, allá por 1977 (con Franco ya muerto) saliste huyendo por los tejados del hospital clínico para escapar de un consejo de guerra por injurias al Ejército.
Qué clase de persona hace eso?
Qué clase de persona se burla de quien sufre lo que él mismo sufrió? Pues esta claro, una persona como tú.
Yo lucí con orgullo en mi carpeta de estudiante la máscara teatral tachada en rojo que reclamaba la libertad de expresión,tenía entonces 13 abriles y hoy , 40 años más tarde luzco el lazo amarillo por la libertad de personas que, como tú,  la perdieron por pensar diferente a lo que dicta el poder.
Porqué entonces,actúas así?
Deduzco que, en realidad, nos mentiste, nos mentiste a todos.
Tú vivías cómodo haciendo tu teatro contra el poder, en unas memorías que escribiste te definías como "bufón"...y ciertamente lo eres, ahora caigo en que eso es lo que realmente querías ser, es decir, alguien que critica al poder, pero dentro del poder, para divertimento de ese mismo poder y de sus adláteres, tolerado y controlado, pero sobre todo, como los antiguos bufones, por ser los UNICOS con permiso para reírse del poder.
Y ahí llegamos al fondo del tema, no supiste adaptarte, hacías obras de crítica, cuando ya todo el mundo podía criticar, veías como tus obras interesaban menos que las de los emegentes Comediants, Dagoll Dagom, Tricicle....de repente otros nombres estaban en candelero, Flotats, Majó, Homar,Pous ....  te entestaste en ir a la contra de todo, criticabas a Pujol, al Barça , la Moreneta,la sardana, TV3 ( eso te valió trabajar de nuevo en TVE), manifestabas simpatía por el CDS (partido de Suarez, el Presidente que había cuando te formaron el Consejo de Guerra), y fuiste perdiendo los papeles, te ocurrió lo peor que le puede suceder  a alguien: convertirse en caricatura de sí mismo.
En el Port de Barcelona, a bordo de un barco, afirmabas ante una nube de periodistas "adios Catalunya", haciendo un teatral corte de mangas (o butifarra como decimos en mi país) mirando a Barcelona. Decias que te ibas a Madrid a dirigir "Los Teatros del Canal" (algun día explicarás como llegaste a Madrid en barco?)
Afirmabas al llegar a Madrid que habías "borrado Catalunya de tu vida" y que no volverías a trabajar en ella.
Pero lo cierto es que sólo era un numerito para presentar un libro, un desesperado intento infantil para que alguien te hiciera caso; menos de un año despues de esa bobada, presentabas en el Teatre Lliure la obra "Amadeo", añadiendo otro embuste más a tu ya larga colección.
Ahora, aprovechas la astracanada de Tabernia, o Tabarnia o como carajo se diga, para hacer otra tontería de las tuyas, afirmando que eres un payaso.
No Albert, no, de payaso nada de nada.
Ni tienes la gracia de Fofó o Miliki, ni la genialidad de ese catalán universal que fue Charlie Rivel, sólo eres un cretino, universal sí, pero cretino.

Atentamente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de Mario Benedetti.( Sabios consejos de un hombre sabio) Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tómate unos 10 minutos y léelo

El yugo y las flechas de la derecha

La lengua catalana