Gibraltar: Si España no respetara el tratado de Utrech, podría perder la soberanía sobre Catalunya.

En la Guerra de Sucesión Española, el Principado de Catalunya y el Reino de Inglaterra firmaron en 1705 el Tratado de Génova por el que se comprometían a defender las constituciones catalanas incluso en el caso de que la perdiera.
La Corona Británica no veía con buenos ojos que el rey Borbón acumulase tanto poder con los territorios de lo que es actualmente Francia y España.
El Tratado de Utrecht firmado en 1713 puso punto y final a la guerra en la que los ingleses habían incumplido lo prometido. Felipe V se comprometía a no aspirar al trono francés y a ceder perpetuamente a la Corona Británica el peñón de Gibraltar y la isla de Menorca, que fue recuperada posteriormente en 1802 por el tratado de Amiens.
El peñón de Gibraltar había sido ocupado por una escuadra anglo-holandesa el año 1704 en nombre del Archiduque Carlos, pero en 1705 la reina Ana ordenó arrebatárselo para sí.
A partir del tratado de Utrecht, Felipe V conseguía la próspera y rica Catalunya a cambio de donar la roca y la isla que ya ocupaban los británicos.
Desde entonces la voluntad de recuperar también el peñón no ha cesado, y en 1967 España reclamó a la ONU la devolución de Gibraltar denunciando únicamente el artículo 10 del Tratado de Utrecht en el que se hacia la donación a perpetuidad a la Gran Bretaña.
Curiosamente, en dicha reclamación no se hizo ninguna mención al artículo 13 de dicho tratado por el que Catalunya pasaría a manos del Reino de Castilla.

Los comités de Seguridad y de Descolonización de la ONU instaron a los dos gobiernos a negociar.
En el plenario, la respuesta del embajador británico Lord Caradon no pudo ser más clara: “Gibraltar es el precio de una traición y será devuelto el día que España devuelva a Catalunya las libertades que le había quitado”.
Si al gobierno de España le interesa tanto el peñón, lo tiene fácil, solo ha de seguir las indicaciones del Lord en la sesión de la ONU.


Con todo lo dicho yo me pregunto:
-¿Podría el gobierno de Catalunya reclamar por el incumplimiento del tratado de Génova por parte británica o acudir a la ONU, tal como hizo España en su día al considerar invalido el artículo 10 del Tratado de Utrecht, haciendo lo propio con el artículo 13?
Artículo 13:
«Visto que la reina de la Gran Bretaña no cesa de instar con suma eficacia para que todos los habitadores del principado de Cataluña, de cualquier estado y condición que sean, consigan, no sólo entero y perpetuo olvido de todo lo ejecutado durante esta guerra y gocen de la íntegra posesión de todas sus haciendas y honras, sino también que conserven ilesos é intactos sus antiguos privilegios, el rey católico por atención a su Majestad británica concede y confirma por el presente á cualesquiera habitadores de Cataluña, no sólo la amnistía deseada juntamente con la plena posesión de todos sus bienes y honras, sino que les da y concede también todos aquellos privilegios que poseen y gozan, y en adelante pueden poseer y gozar los habitadores de las dos castillas, que de todos los pueblos de España son los más amados del rey católico.» 
Como todos sabemos, esto no fue así, y nada más firmar el tratado se aplicó la ley de Castilla en Catalunya.
O sea, si para el gobierno español el Tratado de Utrecht ha perdido validez, y por lo tanto el artículo X carece de valor, el artículo XIII también.
Es decir, España ya no tendría soberanía sobre Catalunya.
La cuestión gibraltareña ha sido durante muchos años una especie de cuestión de honor de los españoles, grandes colonizadores venidos a menos, han visto como iban perdiendo una a una todas sus colonias y en cambio ellos, tan altivos, han sido incapaces de recuperar una simple roca, a pesar de haber tenido oportunidades, como en la 2ª Guerra Mundial tras el bombardeo que sufrió en 1940 por parte de la Francia de Vichy o también tras la reunión de Franco con Hitler en Hendaya.
Tras todo lo dicho, que demuestra la legitimación británica de ostentar la soberanía del peñón, me hago estas otras preguntas:
-¿Saben los ciudadanos españoles el motivo real por el que Gibraltar pertenece a Gran Bretaña?
-¿Alguien ha hecho una explicación clara y honesta de que fue el precio de una traición con la que obtuvieron un territorio mucho más rico que les ha mantenido durante más de 300 años?
-Si lo saben, ¿No les avergüenza reclamar tanto una cosa que ni es suya ni se la merecen?.
-Y, peor todavía, ¿hacen algo los políticos catalanes para que se sepa lo que fue conocido como El caso de los catalanes?
Jordi Catala

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de Mario Benedetti.( Sabios consejos de un hombre sabio) Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tómate unos 10 minutos y léelo

El yugo y las flechas de la derecha

La lengua catalana