Cataluña y los posibles nuevos escenarios: Federalismo o Estado libre asociado.


Pronto vendrán PSOE, PP y C’s a vendernos sus soluciones mágicas para nuestro pais, sea una España federal, o simplemente no hacer nada porqué España ya es “uno de los estados mas descentralizados de Europa”.
En ciertos círculos se habla también de la fórmula de estado libre asociado para Catalunya, y un competente economista de curiosa barba con quien comparto nombre insiste mucho en ello, pero la inmensa mayoría de la ciudadanía desconoce realmente lo que es el federalismo y un estado libre asociado, así que conviene explicarlo de forma clara para que conozcamos “el producto” que nos van a ofrecer antes de comprarlo.
Puedo hablar de ello con cierta solvencia porqué viví doce años en un país federal como USA, y viajaba a Puerto Rico con relativa frecuencia por trabajo.
Mi intención es explicarlo de una forma fácil de entender para que os queden bien claras las ideas principales, así que no me voy a extender en tecnicismos ni voy a incluirlo todo (como las diferencias entre federalismo y confederalismo, que son pocas pero importantes).
Si este artículo se publica en prensa, estaré encantado de responder a vuestras preguntas concretas en el apartado de comentarios de los lectores.
Asimismo, es de capital importancia recalcar que cada vez que hablo de Madrid, me refiero únicamente al Madrid político y centro de poder.
Federalismo
El ejemplo que mejor conozco es USA, donde todos los estados son SOBERANOS, cada uno tiene su parlamento y se auto regulan como les da la gana, pero aceptan ceder parte de su soberanía a un poder central, en este caso el Gobierno de Washington, para que implemente unas leyes y normas comunes que beneficien a todos y que les provea de ciertos “servicios” como ejército, cuerpo diplomático, etc…
Los estados aceptan ceder esas competencias por razones puramente prácticas, pues para muchos sería carísimo tener su propio ejército o mantener docenas de embajadores y cónsules por todo el mundo.
Otra clave del federalismo es que cada estado ES DUEÑO de los impuestos que recauda, pero envía una parte a Washington para sufragar gastos comunes a todos.
Para simplificarlo al máximo, es como si los estados contratan a un “proveedor” que les proporcione los servicios que ellos no pueden o no les apetece proveer, y le pagan esos servicios en forma de impuestos federales.
Y por razones también prácticas dan potestad al estado central para emitir leyes de obligado cumplimiento en todo el país, como la regulación del transporte aéreo, leyes de inmigración, regulación de alimentos y medicinas, Tribunal Supremo, etc….
En todo lo demás, Washington DC deja total libertad a los estados para que se regulen como quieran, con ejemplos tan extremos como que algunos estados tienen pena de muerte y otros no, o que en algunos estados sea muy difícil obtener licencia de armas, mientras que en otros poco falta para que te regalen la pistola con los cupones del supermercado.
Algunos me diréis que España está igual de descentralizada, pero lo que tenemos aquí en realidad es puro centralismo burdamente decorado para hacernos creer que estamos en un país descentralizado.
En España es literalmente lo opuesto: 
La soberanía es propiedad exclusiva del Estado central, que cede parte de ella a las comunidades autónomas (en adelante cc.aa) dándoles las competencias que le apetece, como por ejemplo educación y sanidad.
Y lo mas IMPORTANTE de todo, las cc.aa no son dueñas de los impuestos que recaudan, pues han de enviarlo todo a Madrid y éste les retorna lo que le da la gana cuando le da la gana.
Catalunya puede gestionar algún impuestillo que otro, pero es mera calderilla comparado con lo que ha de enviar a Madrid a punta de pistola.
Otro claro ejemplo de que España sigue siendo tan centralista como en el siglo XIX quedó sobradamente reflejado cuando el TC tumbó leyes del Parlament de Catalunya para implementar medidas contra la pobreza energética o para prohibir las corridas de toros.
El Parlament está atado de pies y manos incluso para esas cosas, y espero que algún magistrado del TC me pueda explicar algún dia que diantre tienen que ver los toros con la constitución.
¿Es posible una España federal?
Personalmente creo que un federalismo bien aplicado sería la solución ideal para un país tan diverso como España, pero lo veo imposible por estos dos motivos:
1- Una España federal implica que Madrid ha de ceder poder, cosa que no se puede permitir porque aunque es una gran capital, no tiene ninguna ventaja competitiva desde un punto de vista geográfico, logístico o comercial.
Lo único que tiene es poder político para obligar por decretazo a ser el centro de todo. No hay que confundirlo con egoísmo o avaricia: simplemente Madrid tiene tan poca economía PRODUCTIVA que no le queda más remedio que ser centralista para poder sobrevivir.
2- Una España federal supondría que cada Comunidad autónoma es mucho más libre para hacer lo que quiera sin pedir permiso a Madrid, incluyendo recaudar el grueso de sus impuestos.
Pero también implica que si cc.aa productivas como Catalunya o Valencia pueden disponer de sus propios recursos, las cc.aa subvencionadas recibirán mucho menos, y es precisamente ahí donde tanto PP como PSOE obtienen la mayoría de sus votos.
Y a ver quien es el optimista que se cree que llegará a La Moncloa diciéndoles a los votantes de esas cc.aa que van a recibir menos.
Estado libre asociado
El único ejemplo que conozco es Puerto Rico, un estado SOBERANO E INDEPENDIENTE, que aceptó acatar ciertas normas de USA pero sin formar parte de USA.
La Isla Boricua tiene su propia constitución, su propio parlamento, es dueña de sus propios impuestos y, a diferencia de los otros estados USA, Puerto Rico tiene también su propio senado y tribunal supremo.
Ahora bien, está sujeto a la autoridad del Congreso de Washington, detalle de SUMA IMPORTANCIA que luego explicaremos.
¿Es posible una Catalunya como estado libre asociado de España?
Catalunya se beneficiaría enormemente de ello si se hace con LA MISMA fórmula que Puerto Rico (insistiré un millón de veces en eso).
Podría pactar de igual a igual lo que envía a Madrid, podría entablar relaciones internacionales de igual a igual con cualquier país, podría gestionar sus puertos y aeropuertos, y hasta podría construir su propio corredor mediterráneo sin tener que depender de Madrid.
La clave está en que Catalunya sería DUEÑA DE SUS PROPIOS RECURSOS.
Actualmente Catalunya depende del perverso FLA para financiarse, y si Madrid incumple sus pactos con Catalunya (cosa que hace constantemente) Catalunya no puede pagar, y por eso las agencias de rating clasifican los bonos catalanes como bono basura.
Pero una Catalunya dueña de sus propios recursos podría emitir bonos y deuda que estas agencias valorarían dependiendo de lo bien (o mal) que Catalunya gestione su economía, como ocurre en cualquier otro país.
En pocas palabras, Catalunya podría financiarse donde le diera la gana para invertirlo donde le diera la gana.
A cambio, Catalunya tendría que seguir aceptando a Felipe VI como jefe del estado y compartir con España políticas de inmigración, regulaciones de alimentos, medicinas, etc….
Si esa propuesta llega algún día, ruego a los indepes “hiperventilados” que realmente lo consideren.
No es su deseada independencia (todavía), pero a veces el camino más corto entre A y B no tiene porqué ser una línea recta.
Y ser estado libre asociado no sería simplemente más autonomismo sino una mejora enorme que garantizaría también paz social, porqué no creo que haya unionistas catalanes tan fanáticos y estúpidos como para rechazar un sistema que les beneficia a ellos directamente y que no rompe con España.
Sería además un buen entrenamiento para ver como Catalunya es capaz de gestionarse a si misma antes de dar un eventual paso a la plena independencia si así lo decide la mayoría algún día.
A la pregunta de si ello es posible, hay economistas muy competentes que sostienen que eso es exactamente lo que ocurrirá, pero yo lo veo muy improbable a menos que la UE coja a Madrid de los testículos y le obligue a ello por la fuerza.
En mi último artículo sobre economía hablé de la posibilidad de que Catalunya compre su independencia a España porqué es una fórmula en la que nadie pierde: España reduce su deuda y evita la bancarrota, la UE no ha de intervenir la economía española y se asegura que los consumidores españoles puedan seguir comprando productos europeos, y Catalunya obtiene su independencia a un coste que puede asumir.
El único perdedor sería el ego hispánico, pero a la economía y a los números eso les importa un carajo.
El problema con este status de estado libre asociado es que Catalunya ganaría mucho, pero no veo que puede ganar España.
Además, ya he dicho antes que Puerto Rico está sujeto a la autoridad del Congreso de los Estados Unidos, lo que funciona razonablemente bien porque los de Washington DC tienen mentalidad federal y la economía de la Isla Boricua es una ínfima parte del PIB total de USA.
Pero Catalunya es uno de los pilares de la economía española, y tendría que lidiar con un Madrid de ADN centralista que no puede siquiera concebir el federalismo (y los que lo entienden lo rechazan de pleno porqué saben muy bien lo que eso afectará a sus privilegios y cartera), y lidiar también con un Congreso de los diputados lleno de políticos que tampoco pueden siquiera concebir que una “provincia” conquistada como Catalunya pueda tratar de tu a tu al “todopoderoso Imperio Español”.
Y por mucho que la UE obligue a Madrid a ello, todos sabemos que España sigue llena de Generales Sanjurjo que “oyen voces en sueños” que les piden que hay que rescatar el honor y la unidad de la patria porqué la pérfida Bruselas está llena de judíos, masones y rojos que quieren destruir a la muy católica España.
No tengo una bola de cristal, pero tengo muy claro que el PSOE propondrá una tomadura de pelo decorada de federalismo, y que PP y C’s propondrán a su vez una tomadura de pelo decorada de “el estado más descentralizado de Europa”.
En cuanto a lo del estado libre asociado, confío en que ese economista de curiosa barba tenga razón, pues sabe de números y economía muchísimo más que yo.
A ti te toca decidir lo que quieres comprar, pero espero que mi escrito te ayude a tomar una decisión informada y objetiva.
Santiago Recasens.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de Mario Benedetti.( Sabios consejos de un hombre sabio) Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tómate unos 10 minutos y léelo

El yugo y las flechas de la derecha

La lengua catalana