Comercio on-line: La UE prohibirá el geobloqueo de las compras por internet


          En unos nueve meses se empezará a aplicar esta medida, que impedirá que los precios bailen o que te impidan irte de 'shopping' europeo online        
           El Parlamento Europeo ha aprobado la eliminación de las barreras a las compras online en la Unión Europea, una medida que está vigente ahora también conocida como geobloqueo.
            Pero hay un pequeño problema, y es que lo que realmente se ha aprobado no es el fin del geobloqueo como dan a entender, sino sólo una versión light dirigida únicamente al comercio online.
            El geobloqueo es uno de los temas que más molesta a los usuarios de internet y a aquellos que eligen mirar contenido en línea en lugar de sentarse frente a la TV.
            Cuando hablamos de geobloqueo nos referimos a restricciones que impiden que podamos disfrutar de contenido multimedia en internet. Pueden ser series, películas, música, canales de TV y otros.
            La supresión de obstáculos a las compras transfronterizas por Internet pondrá fin a los bloqueos o redirecciones que podían sufrir los consumidores dependiendo de su país residencia o su localización, pero con algunas limitaciones.
            Vamos a analizar qué supondrá el fin al geobloqueo en las compras online en Europa.
            Hasta ahora, en la UE se aplican unas restricciones geográficas en las ventas por Internet, que en ocasiones impiden adquirir productos a los consumidores de otros países de la Unión o les hacen pagar precios más elevados por su nacionalidad.
            Habitualmente, lo que sucede es que los usuarios son bloqueados directamente o redirigidos a páginas web locales donde hay precios diferentes para cada país.
            La Oficina Europea de Consumidores (BEUC) lleva varios años intentando que se derogue el geobloqueo por considerar que se trata de una discriminación, y por fin la votación del Parlamento Europeo ha acordado poner fin al "bloqueo geográfico injustificado".

Qué es exactamente el geobloqueo

            El geobloqueo es el responsable de que, en función del país donde tu dirección IP diga que vives, algunos comercios y servicios europeos te impongan precios diferentes a los de los usuarios locales o directamente te impidan acceder a determinados contenidos disponibles en otro país europeo.
            La Unión Europea terminó hace bastante tiempo con las fronteras físicas para los ciudadanos comunitarios. Gracias a esto, puedes comprar cualquier producto en cualquier país europeo sin necesidad de declarar nada cuando llegues a la frontera.
            Sin embargo, el geobloqueo hace que esos derechos de los ciudadanos europeos no se apliquen en Internet.
            Por poner algunos ejemplos, es por culpa del bloqueo geográfico que algunas tiendas online te impiden realizar compras cuando detectan tu país, o cuando el precio de un producto sea diferente para ti que para otro ciudadano europeo que viva en el país de origen de la tienda online donde lo estás comprando.
            También es el culpable de que en servicios como Netflix haya contenido que sólo se puede ver en unos países, pero al que no se puede acceder desde otros.

Qué es lo que se ha aprobado hoy

            Por mucho que haya dicho el Parlamento Europeo a la hora de publicar la nueva ley, la eurodiputada del Partido Pirata Europeo, Julia Reda, ya ha explicado que no estamos ante una abolición del geobloqueo. Lo único que se ha aprobado es tomar tres pequeñas medidas en esa dirección que se aplican a tres casos muy concretos.
            La primera de estas tres medidas se aplica a los servicios digitales que no estén protegidos por derechos de autor.
            Esto quiere decir que los servicios en la nube, los alojamientos de páginas web o los cortafuegos deben ser accesibles para los clientes de toda Europa, independientemente de cuál sea su país.
            En segundo lugar, los servicios proporcionados en una ubicación física específica deben estar disponibles para todos por igual. Esto quiere decir que si quieres alquilar un coche para un viaje a través de Internet, podrás hacerlo desde cualquier país europeo.
            Y por último, los bienes físicos se te deben vender sin importar de qué estado miembro seas, pero sólo si puedes organizar tú mismo la recogida.
            Esto quiere decir que cualquier tienda online europea deberá venderte sus productos físicos, aunque no estará obligada a enviártelos a casa.
            Vamos, que podrás comprar electrodomésticos, moda o cosméticos en cualquier tienda online europea, pero en algunos casos tendrás que pactar con el vendedor el que te encargues tú mismo de la recogida.

Que es lo que NO se ha aprobado

            La regulación excluye completamente el contenido digital multimedia.    Esto quiere decir que servicios como Netflix, Spotify o YouTube podrán seguir bloqueando determinados contenidos en cada país europeo, y que ni siquiera se verán obligados a que los precios sean los mismos en toda la Unión Europea.
            La propia Julia Reda ha explicado que ella ha intentado que se incluyan estos contenidos en la legislación, y que incluso el Parlamento Europeo había votado inicialmente incluir videojuegos, ebooks y música. Pero finalmente los gobiernos de los estados miembros lo rechazaron rotundamente.
            De hecho, incluso se ha rechazado una prohibición parcial del geoblocking en los casos en los que los servicios que ofrecen el contenido tengan el copyright necesario para venderlo en toda Europa.
            Parece que finalmente los lobbies de la industria cinematográfica han sido más fuertes, y han conseguido que la ley resulte sumamente descafeinada.
            El único punto positivo en este aspecto es que la Comisión Europea se ha comprometido a revisar la Ley para finales del 2020, momento en el que volverá a ponerse sobre la mesa el incluir en ella el contenido digital con copyright. Habrá que ver si entonces se consigue una normativa realmente ambiciosa.
¿Y esto qué significa para los consumidores?
            A partir de su entrada en vigor, los usuarios podrán acceder a una gama más amplia de productos y servicios en Internet, pero hay letra pequeña: hay artículos que no están cubiertos por la normativa a los que se seguirán aplicando las restricciones.
            Otro punto importante a tener en cuenta es que las empresas vendedoras no podrán bloquear ni limitar el acceso de los clientes a su interfaz en Internet por motivos de nacionalidad o lugar de residencia y, en caso de que ocurra, deberán justificar de forma clara ambos extremos o si redirigen a clientes a una versión diferente del mismo.
            La nueva regulación prevalecerá como norma general en caso de conflicto con las normas sobre competencia, aunque queda claro que el derecho de los proveedores a imponer restricciones de venta no se verá afectado.
            La norma entrará en vigor nueve meses después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, prevista antes de finales de marzo

¿Qué productos seguirán afectados por el geobloqueo?

            Las nuevas normas aprobadas por el Parlamento Europeo dividen los productos en dos grupos: los que dejan de tener barreras y los que continuarán afectados por el geobloqueo.
            Con la entrada en vigor de las nuevas medidas, los consumidores podrán comprar sin restricciones en la UE entradas a espectáculos y parques de ocio, estancias hoteleras y alquiler de vehículos.
            Lo que no se prohibe es una diferenciación de precios, solo la discriminación.
            De esta forma, las empresas podrán seguir ofreciendo condiciones generales diferentes, incluidos precios, en función de grupos de clientes en territorios específicos.
            Por el contrario, los artículos a los que se seguirá aplicando el bloqueo geográfico son todos aquellos protegidos por derechos de autor, como libros electrónicos, música o videojuegos.
            Además, también quedan fuera los servicios audiovisuales o de transporte. Se ha incluido una cláusula de revisión que obliga a revisar dentro de dos años si estos contenidos tienen que seguir sujetos a bloqueo.

¿Cuáles serán las nuevas condiciones de venta por Internet en la UE?

            Cuando la nueva normativa entre en vigor, lo que se espera que suceda hacia finales de 2018 (nueve meses después de su publicación en el Diario Oficial de la UE), los vendedores europeos deberán tratar a los consumidores de otros países de la Unión de igual forma que a los consumidores locales en los siguientes casos:
·         Adquisición de bienes cuando la entrega al cliente tenga lugar en un país miembro donde el comerciante venda o distribuya en condiciones generales. También podrá ofrecer puntos de recogida pactados. 
·         Servicios proporcionados a través de Internet que no estén protegidos por derechos de autor.
·         Servicios facilitados en las instalaciones del proveedor o en una localización en la que opera, por ejemplo estancias hoteleras, alquiler de vehículos, entradas para eventos deportivos, etc. 
            Además, también estará prohibido hacer distinciones por el lugar de emisión de la tarjeta bancaria.
            Eso sí, los métodos de pago aceptados continúan siendo una decisión del vendedor.

Electrónica, moda y ocio, libres del bloqueo

            En unos nueve meses, de cara a las próximas Navidades, se empezará a aplicar esta medida, que impedirá que los precios bailen o que te impidan irte de 'shopping' europeo para adquirir productos como electrodomésticos, productos de electrónica, moda y cosméticos.
            Esto no quiere decir que cualquier tienda de Lituania esté obligada a enviarte a casa lo que tú quieras si no ofrece este servicio, pero sí que podrás hacer la compra y ver cómo te las arreglas para recogerla o pactar una entrega ad hoc con el vendedor.
            También se podrá disfrutar con más libertad de servicios proporcionados a través de internet y que no estén protegidos por derechos de autor, como los servicios en la nube, los cortafuegos, el almacenamiento de datos o alojamiento de páginas web.
            El ocio, hasta ahora también terreno pantanoso, deberá también estar exento de geobloqueo. Aquí la oferta es varia e incluye desde estancias en hoteles a entradas a estadios o espectáculos, pasando por el alquiler de vehículos.

Tu gozo en un pozo: Netflix seguirá siendo nacional

            Decíamos que Bruselas ha ganado una batalla, pero no la guerra.
            Y eso se debe a que los contenidos digitales protegidos por derechos de autor -libros electrónicos, música, videojuegos, películas, retransmisiones de partidos, series…- no están incluidos en la nueva normativa.
            También se excluyen los servicios de transporte, salud, sociales, financieros y audiovisuales
            Esta delicada línea roja no ha sido cruzada aún, pero la Eurocámara ha pedido que en dos años la Comisión evalúe si puede dar pasos en ese sentido.        El geobloqueo se queda, de momento, en una buena noticia a medias.
Punto débil: las sanciones en manos de los Gobiernos
            Otro punto clave es que la legislación no prevé sanciones, ni medidas concretas en caso de incumplimiento. ¿Por qué?
            Porque se ha decidido incluirla bajo el paraguas de las normativas europeas de protección de los consumidores, en la que la parte de hacer cumplir la ley queda en manos de las autoridades nacionales.
            Un punto que permite una mayor flexibilidad a los países, pero que también hace que aumente el riesgo de que se mire hacia otro lado.
“La cuestión de la aplicación de las normas siempre es un problema, por ello es muy importante que los países pongan ahora su energía en comprobar que se cumple”.
            Las organizaciones de consumidores podrán denunciar los casos que sean detectados, pero quedará en manos de cada autoridad nacional decidir qué castigo aplicar a los incumplidores.

Una medida claramente insuficiente

            Europa lleva persiguiendo desde 2015 la idea de crear un "Mercado Único Digital", un movimiento para que todos los ciudadanos europeos puedan acceder a los mismos contenidos online sin sufrir ningún tipo de discriminación por el país en el que residen.
            La primera medida en esta dirección fue la aprobación del roaming de contenidos.
            Con él, cuando viajes por países miembros de la Unión Europea podrás seguir disfrutando de Netflix, HBO España, Movistar+, Spotify y cualquier otro servicio que pagas y utilizas en tu país original.
            Vamos, que los bloqueos geográficos seguían existiendo, pero por lo menos dejarías de sufrirlos en los servicios que ya estás pagando.
            La Ley aprobada hoy estaba llamada a ser un nuevo paso adelante en esa misma dirección.
            Sin embargo todo se ha quedado en buenas intenciones, ya que las medidas sólo afectan a servicios concretos.
            Incluso en las compras online, el geobloqueo sólo se suprime si puedes encargarte de la recogida de los productos físicos que no se envíen a tu país, algo bastante complicado que al final sólo desalentará a los usuarios, y hará que todo se quede como estaba.
            Pero incluso si eso se hubiera hecho mejor, seguiríamos sin poder hablar del fin del geobloqueo, ya que para que este sea una realidad también habría que aplicársele al contenido multimedia con copyright, como el cine, la música online, los ebooks y a los videojuegos.
            Se ha intentado hacer parcialmente y no se ha conseguido, o sea que sólo nos queda esperar otros dos años para ver si en la revisión prometida para 2020 se consigue realmente algo más rotundo.

Por qué se restringe el acceso al contenido

            Las razones son muchas, pero, principalmente, la censura en internet se debe a temas de derechos de transmisión, permisos y exclusividad.    Seguramente, alguna vez has querido mirar un evento deportivo de otra región y no encuentras dónde puedes verlo sin interrupciones.
            Usualmente, eso que quieres mirar no se emite en tu país porque no tienen los derechos y te tienes que conformar con recurrir a sitios llenos de publicidad molesta y de mala calidad.
            Además, existen países, como China, que restringen el acceso a gran parte del contenido en línea que está disponible en todo el mundo por diferentes motivos.

Cómo saben dónde te encuentras

            Te preguntarás cómo saben esos sitios web dónde estás ubicado ¿verdad?
            Es muy simple, tu dirección IP, es decir, la identificación de tu ordenador es la culpable.
            El Protocolo de Internet permite conocer en qué lugar del mundo te encuentras. Son direcciones asignadas a los ISP en bloque.
            Los ISP le asignan una dirección IP a sus clientes y, de esta manera, todos los ordenadores conectados a internet tienen su identificación.

Cómo se usa el geobloqueo

            Existen muchas formas de restringir la transmisión de contenido según la región.
            Básicamente, cuando hagas una petición para mirar un contenido que en tu región esté bloqueado, no será autorizado.
            Las Medidas Tecnológicas de Protección (TPM) son los procedimientos que se utilizan para el geobloqueo y se trata de un sistema para restringir el contenido protegido por las normas PI.
            Es prácticamente el mismo método al de derechos de autor de cualquier obra. Por otro lado, si el contenido no tiene geobloqueo, se enviará desde un nodo cercano de la red de distribución
            Los productores cinematográficos usan el bloqueo geográfico consistentemente cuando producen y venden sus películas en DVD.
            Medidas de Protección Tecnológica (TPM) en la forma de código regional en cada DVD lo cual previene que sea reproducido en ciertas ubicaciones.
            Esta forma de geobloqueo permite que Hollywood tenga control del mercado global.
            Ellos pueden lanzar un mercado a la vez y maximizar los efectos de una campaña promocional a nivel mundial.
            Los administradores de páginas webs como Netflix, BBC’s iplayer, Hulu, y YouTube también usan en gran manera.
            Ellos usan geobloqueos para prevenir que las audiencias fuera de UK, USA, y no vean su contenido.
            Estos proveedores tienen ciertos derechos. Limitación de licencia es la principal razón por la cual ellos bloquean tu región o área.
            Fuera de estos grandes reproductores, varios negocios en línea como servicios de apuestas también usan geobloqueos para restringir sus servicios a los países que ellos no pueden operar legalmente.
            Uno de los usos de geobloqueo, lo cual ha causado asombro, es la manera en que los distribuidores minoristas usan el geobloqueo para cobrar diferentemente, dependiendo de su ubicación. Esto permite que ocurra una forma de discriminación.
            Con este marco normativo, se eliminan las barreras actuales al comercio electrónico al garantizar que se evite la discriminación entre consumidores por motivos de nacionalidad, lugar de residencia o de establecimiento.
            No obstante, servicios como la  música en streaming, los libros electrónicos, los juegos en línea y software, quedan excluidos de momento de la normativa, lo cual será revisado por la Comisión Europea en un plazo de dos años tras evaluar el impacto de las nuevas normas en el mercado interior, una vez entren en vigor.


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