CARTA ABIERTA AL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS. SR. FERNANDO ALEJANDRE

Estoy absolutamente seguro que usted es persona de grandes virtudes castrenses i no menos preparación. No se puede llegar a lo más alto del mando de un ejército que pertenece a la OTAN sin una debida preparación y una inteligencia fuera de lo común.
Pero acabo de leer un artículo que usted publicó hace unos días en la que se destaca una frase que al mismo tiempo que me ha sorprendido me ha inquietado: "la historia demuestra que, llegado el caso, los españoles y con ellos las Fuerzas Armadas, sabemos defender nuestra Nación" El escrito termina, conmemorando el Día de los Caídos por la Patria y honra la memoria de todos esos militares que "antepusieron su amor a España a cualquier otra consideración, contribuyendo con ello a que hoy, “orgullosos de nuestro pasado” seamos una gran Nación".
En primer lugar deberíamos acotar cuando empieza la historia del ejército español, es decir su pasado, no sé si cuando Felipe IV vino a Catalunya y arrasó nuestro país, lo hizo como rey de Castilla o como rey de España, en cualquier caso en aquella época era una confederación. Creo que para ustedes ya era el ejército español pues el rey vino a Catalunya a pedir dinero para poder hacer la guerra en Flandes y el pasado día 12 de octubre detrás de la legión desfiló el tercio de Flandes.
Si fue el ejército español el que vino a Catalunya con Felipe IV no creo que viniese a salvar la nación, propició la “guerra dels segadors” i el “Corpus de sang” miles de catalanes muertos por no querer pagar unos tributos abusivos que servían para ir a la guerra de Flandes (1640)
Unos años después (1714) Felipe V también nos obsequió con su venida a Catalunya, aquel viaje no era para nada bueno, nos mandaba un regalo envenenado, la guerra de Sucesión y se hizo acompañar del ejército español, no sé si era misión del ejército venir a nuestra tierra,a dirimir una simple disputa entre dinastías, o ¿No será que Felipe V envió el ejército español en plan de conquista de un territorio que no dominaba? Lo que nadie puede dudar es que a los catalanes aquel ejército, nos atizó bien atizados.
Pasaron ciento quince años y los borbones otra vez de visita a Catalunya, y como siempre la guerra como tarjeta de visita. Yo me hago la pregunta, El ejército español, era ¿el que apoyaba a Isabel II? o era el que apoyaba a ¿Carlos María el tío de Isabel II? Ya lo ve, el ejército español partido en dos mitades. La cuestión fue que de la disputa entre unos y otros hubo en España durante el Siglo XIX 3 guerras carlistas con decenas de miles de muertos civiles. Debo pensar que actualmente el ejército español no se siente orgulloso de aquel pasado de las guerras carlistas, en que el ejército español se dividió en dos mitades y se enfrentaron entre sí, propiciando decenas y decenas de miles de muertos civiles.
El general Espartero, conocido como el Duque de la Victoria, en el año 1842 bombardeó Barcelona y ya sabe la famosa frase “Barcelona debe ser bombardeada cada cuarenta años” Debo pensar que actualmente, el ejército español no debe sentirse orgulloso de esta frase pronunciada por la máxima autoridad del ejército de aquella época.
No me olvido de la guerra de Cuba, Puerto Rico y Filipinas… ¿Cómo pudo la armada española enfrentarse a la armada americana, en Cuba, si los barcos españoles eran de madera y los americanos de hierro? La horrenda decisión de unos mandos españoles llevó a miles de jóvenes muchachos a morir inútilmente lejos de sus casas. ¿Son estos muchachos los que murieron en defensa de la patria? ¿O simplemente murieron por la estupidez de unos mandos ineptos? También debo pensar, que actualmente el ejército español no debe sentirse orgulloso de aquellos hechos y decisiones.
Finalmente llegamos a la guerra civil que empieza en 1936, cual es el ejército español, ¿el que defiende la República? o ¿el que se levanta en armas contra el poder legalmente establecido? El resultado ya lo sabe, más de 1.000.000 de muertos. De entre este millón de personas muertas había muchos militares y yo me pregunto ¿cuáles son los que ustedes homenajearon el otro día, a los militares que murieron en ambos bandos o solo a los de uno? Igualmente debo pensar, que actualmente el ejército español no se siente orgulloso de la división del ejército español que propició una guerra tan cruenta.
Otro episodio es el del Norte de África y la vergonzosa retirada de España del Sahara Occidental a raíz de la marcha verde, dejando abandonados a su suerte a miles de ciudadanos, con carnet de identidad español. Debo pensar que el ejército español no se siente orgulloso de como dejó abandonados en manos de un invasor a decenas de miles de españoles, que por ser africanos no dejaban de ser españoles.
Habrá visto usted que en épocas de Felipe IV, Felipe V, Isabel II, La reina Regente y el General Franco, no ha habido en el mundo un ejército que haya ocasionado tantas muertes de personas a las que debía defender. Pienso que cuando usted en su escrito nos dice que “debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado” a mi humilde modo de ver y tal como he pretendido demostrar con datos históricos, no se ajusta a la realidad.
No dudo que actualmente ustedes hacen un servicio estupendo, forman parte de la OTAN y según dicen participan en misiones de paz de alto riesgo, estas misiones en países lejanos, particularmente a mí no me gustan, pero no quiero pensar que no son necesarias.
Todos tenemos una historia y hemos que convivir con ella, la experiencia nos enseña lo que no debemos repetir, y por esto cuando usted nos habla de que sabremos defender la nación y lo dice en presente, pienso en que usted piensa en Catalunya y yo le digo, por favor NO, Hemos recibido a Felipe IV a Felipe V ahora no neecesitamos a otro Felipe el VI, ya hemos sufrido bastante durante siglos, como para que venga ahora un sucedáneo de los borbones. Discrepemos en las urnas y no mediante enfrentamientos armados, sobre todo no tenga malos pensamientos...
Y como he dado más vueltas alrededor del sol que usted, me permito, no darle un consejo, yo soy un don nadie y no tengo capacidad para ello, pero déjeme decirle una cosa, que quiero creer, que es la misma por la que usted trabaja, vivamos en paz, las ideas no se pueden matar, las personas si, y como lo que queremos es vivir en paz, hay que dejar vivir a las personas con sus ideas y sobre todo con sus ideales. Deseo de todo corazón que acierte en sus decisiones que nos afectan a todos. 

Cordialmente. Pere Plans

Comentarios

  1. No se deben confundir los interesses de la Patria,con los interesses de una minoria de privilegiados que solo defiende los suyos.Un Ejercito profesional esta para defender A todos los ciudadanos i a un Gobierno elegido democraticamente i legalmente constituido.Traer energumenos del Ejercito de Africa a assesinar al pueblo es obra no de militares sino de bastardos.Jose Font Bernaus,cabo de la COE 41 reemplazo 66-67 del Cuartel del Bruch(Barcelona).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones de Mario Benedetti.( Sabios consejos de un hombre sabio) Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tómate unos 10 minutos y léelo

El yugo y las flechas de la derecha

La lengua catalana