Una Catalunya Independiente podría pagar las pensiones?


Desmontando mantras del unionismo: Catalunya no podrá pagar las pensiones.
Creo que éste es uno de los mantras más socorridos por parte del unionismo, buscando el miedo del pensionista a vivir un período de carestía con la independencia de Catalunya , pero resulta que la realidad es todo lo contrario.
En la actualidad creo que nadie es tan falto de inteligencia para saber que el futuro de las pensiones en España está herido de muerte, provocado por la ineptitud de los diferentes políticos españoles.
El Fondo de Reserva se intenta alargar por el efecto psicológico que tiene sobre la población a costa de endeudarse más, algo que realmente es lamentable ( hace que, por mantener el engaño, cueste más el remedio que la enfermedad, pero todo se acaba pagando).
Ya está todo preparado para que los que se jubilen, como muy tarde, en enero de 2023 (evidentemente se adelantará), ya perciban entre un 20% y un 30% menos de pensión que los actuales pensionistas…
Y es que hablamos de un déficit (falta ese dinero) de 22.000 millones de euros para 2019… Recordemos que TODAS las coberturas sociales catalanas, contando sanidad y educación, suman 13.875 millones de euros…
Una situación de default, es decir, de imposibilidad de pagar la deuda, y gracias al art. 135 de la Constitución, cambiado de la noche a la mañana sin que ni un sólo español pudiera dar su opinión, obliga a pagar la deuda antes que nada más…
 Antes que las pensiones (que todo el mundo tome nota).
Grecia, antes de su primer rescate, tenía una situación socioeconómica mejor que la del estado español en la actualidad…
Y las pensiones se han rebajado ya al 50% que antes del primer rescate…
Ese es el panorama con España…

Y cuál es el panorama para una Catalunya Independiente?

En primer lugar debemos tener en cuenta que existe un déficit pero es mucho menor que el de España (proporcionalmente hablando, y en cantidades absolutas), valorado en 2.800 millones para 2019 según el estado español, pero que fueron 1.500 millones en 2018.
Sí es cierto que, con este modelo, en Catalunya se llegará a un déficit de 5.000 millones en el plazo de 5 años, momento punta a partir del cual empezará a descender… Evidentemente, hablamos según la situación actual.
Pero debemos recordar algo muy importante: España se “queda” de Catalunya, un importe fuera de lo normal (que los amantes de la palabra solidaridad aprendan que la solidaridad se transforma en tomadura de pelo cuando el aportador vive peor que el receptor). 17.000 millones de euros en 2017.
Con la independencia esos 17.000 millones serán íntegros si no existe acuerdo con España, pero debemos ser sensatos ya que España está obligada a ese pacto, con lo que deberemos destinar unos 10.000 millones, como mucho, al pago de la deuda que nos quedaremos de España.
Eso significa que nos quedan 7.000 millones de euros…
Tan sólo hace falta saber sumar y restar para ver que Catalunya no sólo podrá mantener el pago de las pensiones, sino que podría incrementarlas y, lo que es más importante, tiene capacidad para cambiar el modelo…
Eso ya depende de los políticos.
Queda clara esta nueva manipulación del unionismo que, constantemente, todo lo negativo que tiene, intenta imputarlo a Catalunya como sea…
Jugando con los miedos de la población.

Jordi Mas Font


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de Mario Benedetti.( Sabios consejos de un hombre sabio) Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tómate unos 10 minutos y léelo

El yugo y las flechas de la derecha

La lengua catalana