ADVERTENCIA ANTE POSIBLE PUBLICIDAD ENGAÑOSA/FRAUDE


Ante la proliferación de titulares de marcas registradas que reciben avisos engañosos por parte de terceras empresas que nada tienen que ver con la OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ni con las empresas representantes, les ofrecemos la siguiente información, que consideramos puede ser de su interés: 

Advertencia respecto de presuntos requerimientos oficiales por violación de derechos de propiedad industrial. 

Es posible que usted reciba una carta con el logo de la OEPM en nombre de una falsa “Sección de delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial, Consumo y Medio Ambiente. Brigada de Delincuencia Especializada. Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta”, firmadas por un presunto Director de Área y con un pie de página de la European Patent Academy, en la que se indica que “el equipo antifraude de la Oficina Española de Patentes y Marcas” alerta , ... sobre la indebida utilización de “productos y logotipos amparados debidamente por la ley” requiriendo para que se proceda a retirar del mercado determinados productos o servicios o se “remita autorización del titular de las patentes y las marcas que en el figuran, firmada por persona con suficiente poder para ello, así como copia autenticada del referido poder”. 

En este caso, le informamos:  

·         Que la Oficina Española de Patentes y Marcas no tiene ningún equipo antifraude

·         Que las competencias de la Oficina Española de Patentes y Marcas en este campo se reducen al asesoramiento e información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el campo de la lucha contra los delitos contra la propiedad industrial

·         Que la European Patent Academy es un Organismo dependiente de la Oficina Europea de Patentes, dedicada a actividades de formación y que nada tiene que ver con actividades de lucha contra la usurpación de derechos de propiedad industrial en España

·         Que cualquier comunicación de la Oficina Española de Patentes y Marcas se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del Departamento Ministerial al que se encuentra adscrita (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y con el logo y denominaciones oficiales de la OEPM.

·         Los interesados deben estudiar cuidadosamente los documentos que se les hayan remitido en este sentido dirigiéndose, de ser necesario, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para denunciar estos hechos

- Puede ver un ejemplo de estas cartas en ANEXO 1 

Advertencia respecto al ofrecimiento de determinados servicios legales para supuestas gestiones de "Renovaciones" de Modelos de Utilidad.  

Si es titular de un Modelo de Utilidad, es posible que reciba una comunicación de empresas que ofrecen servicios de gestión para la supuesta “renovación” de modelos de utilidad. En este caso, le informamos: 

·         Que el Organismo competente para la protección y el registro de modelos de utilidad en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

·         Cualquier comunicación de la Oficina Española de Patentes y Marcas se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del Departamento Ministerial al que se encuentra adscrita (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y logo y denominación oficial de la OEPM.

·         Que no existe vinculación alguna entre la Oficina Española de Patentes y Marcas y esas sociedades, por lo que cualquier pago efectuado a dichas asociaciones no tendrá ningún efecto ante la OEPM ni supondrá protección alguna ni adicional a la que se otorga en virtud del registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

·         Que los modelos de utilidad no pueden ser renovados una vez finalizada su vida legal, que es de un máximo de 10 años improrrogables.

·         Los interesados deben estudiar cuidadosamente los documentos que se les hayan remitido en este sentido antes de efectuar ningún pago, a efectos de garantizar que contratan productos o servicios de su interés.

·         Puede ver un ejemplo de estas cartas en ANEXO 2 

Advertencia respecto de sociedades que solicitan pagos por inclusión de marcas en registros o publicaciones de las marcas protegidas.   

Es posible que reciba un escrito/carta de pago de determinadas sociedades que solicitan ingresos por la inclusión de su marca en Registros o Publicaciones de las Marcas Protegidas y dado que los receptores de estas comunicaciones vienen interpretando que esta carta tiene alguna relación con la OEPM asimilándola a un pago de tasa de registro, de renovación o de publicación para el mantenimiento de su marca. En este caso, le indicamos:

·         Que el Organismo competente para la protección y el registro de marcas en España es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

·         Cualquier comunicación de la Oficina Española de Patentes y Marcas se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del Departamento Ministerial al que se encuentra adscrita (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y logo y denominación oficial de la OEPM.

·         Que no existe vinculación alguna entre la Oficina Española de Patentes y Marcas y esas sociedades, por lo que cualquier pago efectuado a dichas asociaciones no tendrá ningún efecto ante la OEPM ni supondrá protección alguna ni adicional a la que se otorga en virtud del registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

·         Los interesados deben estudiar cuidadosamente los documentos que se les hayan remitido en este sentido antes de efectuar ningún pago, a efectos de garantizar que contratan productos o servicios de su interés.

·         Puede ver un ejemplo de estas cartas en ANEXO 3  

Advertencia respecto al ofrecimiento de determinados servicios legales para gestión de renovaciones de marcas ante la OEPM. 

Es posible que reciba una carta con ofrecimiento de supuestos servicios legales para gestión de renovaciones de marcas ante la OEPM, en la que figura, entre otros, el logo y denominación oficial de este organismo, motivo que puede inducir a confusión sobre existencia de algún tipo de relación entre la OEPM y el contenido de dicha carta, la OEPM informa lo siguiente: 

·         Toda comunicación de la Oficina Española de Patentes y Marcas, tanto la de contenido informativo (avisos de renovaciones o de pago de mantenimiento de derechos, escritos informando sobre las distintas modalidades de propiedad industrial previa solicitud del ciudadano) como la derivada de un procedimiento administrativo, conlleva, como se ha indicado, la identificación oficial del Organismo y es realizada directamente por sus propios medios materiales y profesionales, sin intervención alguna de terceros, no teniendo, por tanto, ninguna vinculación con la persona responsable de la carta objeto de consulta. 

·         Para cualquier duda o aclaración que se precise sobre situación jurídica de un derecho de propiedad industrial, le rogamos se ponga en contacto con nosotros como Agentes Oficiales de la Propiedad Industrial encargados de sus marcas. 

·         Puede ver un ejemplo de estas cartas en ANEXO 4 

Aviso de fraude.  

Es posible que reciba una carta recabando el pago de distintas tasas utilizando fraudulentamente el nombre de la OEPM. 

En las mismas, incluso, se utilizan y reproducen membretes, sellos y firmas falsas de la OEPM. 

Por ello se advierte que este tipo de escritos fraudulentos ni son emitidos ni amparados por la OEPM, ni tienen validez legal. 

Se recuerda que la OEPM tiene establecidos unos mecanismos claros y transparentes de recaudación de tasas de manera oficial, según consta en la página web de la OEPM. 

·         Puede ver un ejemplo de estas cartas en ANEXO 5 

En todos los casos, les rogamos estudien cuidadosamente los documentos que se les hayan remitido en este sentido antes de efectuar ningún pago, y nos mantenemos a su disposición en este sentido para aclararles cualquier duda al respecto que les pudiese surgir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de Mario Benedetti.( Sabios consejos de un hombre sabio) Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tómate unos 10 minutos y léelo

El yugo y las flechas de la derecha

La lengua catalana