Aranceles: qué son, cómo se regulan y cómo afectan a un negocio
Aranceles. Es la palabra de moda.
La palabra que ha
hundido las Bolsas de todo el mundo en los últimos dos días, provocando el
mayor desplome en los mercados desde la pandemia.
Y la palabra que,
según los economistas, puede hacer que en los próximos meses aumenten la
inflación y el desempleo en muchos países del mundo.
El transporte de
mercancías entre diferentes países implica cumplir una serie de pautas
burocráticas entre las que se incluye el pago de tributos.
Los aranceles existen desde hace siglos pero a
día de hoy es posible que nos preguntemos cómo se establecen y se regulan
exactamente.
Aclaramos todas las dudas que puedas tener
sobre qué son los aranceles, los tipos de aranceles que hay, cómo son en España
y más.
Especialmente si
tienes un negocio y adquieres habitualmente productos de procedencia
extranjera, ¡esto te interesa!
Aranceles: qué son
Un arancel aduanero es un impuestp que se aplica a todos los productos y servicios que se exportan o
importan de un país.
Es decir, recae sobre los bienes que cruzan la frontera de un
territorio.
El arancel de exportación es menos frecuente, por lo que esta
tarifa suele aplicarse sobre
importaciones. Según la clase de mercancía, el tributo que se debe pagar
varía.
Por qué existen
Su origen se puede remontar al Neolítico con el inicio de las
relaciones comerciales y existen por tres razones fundamentales:
- Para regularizar las acciones comerciales
entre países.
- Para proteger la producción nacional. El establecimiento de aranceles provoca el aumento del precio de los
productos del exterior, lo que impulsa la industria del país
teniendo en cuenta que la producción extranjera va a ser más cara. Esto
otorga a los productos locales una ventaja importante en el
mercado.
·
Para recaudar. Al ser
de pago obligatorio, los aranceles constituyen una herramienta significativa de
recaudación de dinero para los estados importadores. Estos fondos que se recaudan se emplean
especialmente para financiar los servicios públicos (educación,
sanidad, etc.) del país.
Cómo se establecen los aranceles
Los países establecen los
aranceles aduaneros principalmente
según sus necesidades a la hora de importar bienes.
Existen los acuerdos bilaterales o entre diferentes países para
fomentar el comercio.
Así, la libre circulación
de productos y servicios consiste en un acuerdo entre distintos territorios con
el objetivo de no poner limitaciones de aranceles entre ellos.
Según la Organización
Mundial del Comercio, la Ronda
Uruguay representa un
acuerdo de comercio multilateral de 1993 que supuso la negociación comercial
más trascendente de la historia.
Duró algo más de siete
años y en ella participaron 123 países.
Englobó la importación y
exportación de una gran diversidad de productos: desde cepillos de dientes
hasta barcos de recreo o telecomunicaciones.
Uno de los resultados de este acuerdo comprende el compromiso de
los diferentes países de reducir los aranceles aduaneros.
Cómo se regulan
Para
saber cuáles son los aranceles aduaneros que se deben pagar por cada producto,
es necesario consultar el TARIC del bien en cuestión.
Esto es la Tarifa Integrada Comunitaria, un
código numérico que sirve para clasificar las mercancías y establecer el tipo
de arancel que se debe poner.
El TARIC está regulado por la Unión Europea a
través del Reglamento (CEE) 2658/87.
De esta forma, cuando un
bien se importa, primero es necesario saber su origen (país o zona geográfica)
y clasificarlo mediante un número TARIC para conocer el IVA (Impuesto sobre el valor Añadido) que se
le va a aplicar.
Tipo de aranceles
¿Qué tipo de aranceles existen? Podemos diferenciar entre los tipos de
aranceles de exportación y los tipos de aranceles de importación.
Los de exportación son
bastante menos comunes en comparación con los de importación y casi no se
aplican en la Unión Europea.
Entre los tipos de aranceles de importación destacamos:
·
Aranceles ad valorem (de valor agregado): es el tipo más común.
Aquí se aplica un porcentaje sobre
el valor del producto que se importa. La base sobre la cual se calcula
es el valor de la mercancía en la aduana. Cuanto mayor es este valor, la
cantidad a pagar será más alta.
·
Específicos: se definen según
el volumen o la cantidad de los bienes importados (peso, número de
unidades, etc.) Así, a diferencia de los aranceles de valor agregado, en los
específicos no se tiene en cuenta el valor de los productos.
·
Mixtos: son los
que combinan los ad valorem y los
específicos. En este caso se determina una cantidad fija además de un
porcentaje determinado por unidad.
También se puede hablar de
los aranceles cero, que
hacen referencia a las mercancías
que se importan entre dos o más países que han llegado previamente a un acuerdo.
Un ejemplo son los tratados de libre comercio. Los aranceles de tránsito son los que se aplican a los bienes que se
introducen en un país con destino a otro.
Cómo son los aranceles
aduaneros en España
Todos y cada uno de los
países de la Unión Europea cuentan con una política común de aranceles
aduaneros. El hecho de pertenecer
a la UE posibilita la circulación libre de mercancías, y así se recoge en e
Acuerdo de Schengen, en vigor desde 1995 y que establece la supresión de
los controles en las fronteras interiores.
La normativa comunitaria
es la que dictamina las normas acerca de la gestión de los aranceles dentro de
la UE.
En España, es la Agencia Tributaria el
organismo que recauda los derechos de aduanas, los cuales serán parte de los
ingresos de la Unión Europea. El precio a
día de hoy de los aranceles en España depende de:
·
El valor del envío.
·
El tipo de mercancía que
lleva vinculado un porcentaje.
·
Si el envío es entre particulares o lo
realiza una empresa.
En Ceuta y Melilla, al no
formar parte del espacio de aduanas de la UE, no se aplican impuestos a la
entrada de mercancía.
Cómo afectan un negocio
Independientemente de si
eres un consumidor individual o representas a un negocio o empresa, debes hacer frente a los siguientes pagos:
o Aranceles aduaneros.
o IVA de importación.
o Tarifas y costes relacionados con el servicio del
agente de aduanas.
Para los consumidores, el
establecimiento de aranceles puede resultar un inconveniente, ya que el precio
de los productos importados se incrementa y por lo tanto su capacidad de compra
se reduce.
Para los negocios que
dependen de los bienes importados para desarrollar su actividad económica,
también se complica no solo por el
precio de coste sino también por la reducción de la variedad de los productos.
Esta situación puede
condicionar las oportunidades de negocio para las compañías que exportan los
productos.
Aunque esta aplicación
tiene como ventaja, entre otras, que la dependencia de los bienes importados
disminuye, además de que se refuerza la seguridad nacional al evitar la entrada
de artículos perjudiciales e ilegales.
Hemos visto qué son los
aranceles aduaneros y cuáles, la clasificación de los aranceles, cómo se
establecen en España, los códigos arancelarios y cómo pueden afectar a un
negocio o a las condiciones de compra para un consumidor.
Sobre todo si tienes una empresa que valora la
importación o exportación de productos, es importante que antes te informes
sobre los aranceles aduaneros que vas a tener que pagar para poder
comercializar tus artículos.
Y después llega TRUMP!!!!
Un reportaje del New York Times pone un ejemplo: el sector del
calzado. “La mayoría de los zapatos que
se compran en Estados Unidos están hechos en China, Vietnam e Indonesia, entre
otros países, donde los costos de producción son más bajos”, señala el
diario. “Incluso antes de que Trump
impusiera nuevos aranceles al inicio de su segundo mandato, la mayoría de los
productos que entraban en el país estaban sujetos a algún tipo de arancel”,
añade. “Mientras que el arancel anterior
del 20% daba lugar a un precio de importación de 24 dólares, el arancel
adicional del 10% que Trump impuso a los productos chinos añade ahora 2 dólares
por par, con lo que el precio total de importación asciende a 26 dólares.
¿Quién paga el aumento de precio? La mayoría de los expertos en política
comercial coinciden en que lo más probable es que la economía estadounidense
asuma el costo de los aranceles adicionales”.
Esto se debe a que hay tres
escenarios posibles: que las tiendas suban los precios para compensar el
encarecimiento de las importaciones, por lo que pagarán los consumidores; que
las empresas y fabricantes estadounidenses del sector, que utilizan muchos
materiales importados, asuman esos costes —podrían sustituir los proveedores chinos por otros nacionales,
pero estos de todos modos son más caros—, por lo que a la larga tendrán menos dinero para invertir
y contratar personal; y que los gobiernos y empresas extranjeras acepten recortar
sus precios y tener menores ganancias para mantener su mercado en Estados
Unidos. En dos de los tres escenarios, es Estados Unidos quien pierde.
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