Vacaciones; no olvides la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)


Te vas a marchar de vacaciones, y el refrán dice que vale más prevenir que curar; solicita la Tarjeta Sanitaria Europea y olvídate de problemas; es gratuita.
            Se trata de una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública —necesaria por motivos médicos— durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país.
            La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.
            La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea:
Alemania,
Austria,
Bélgica,
Bulgaria,
Chipre,
Croacia,
Dinamarca,
Eslovaquia,
Eslovenia,
Estonia,
Finlandia,
Francia,
Grecia,
Hungría,
Irlanda,
Italia,
Letonia,
Lituania,
Luxemburgo,
Malta,
Países Bajos,
Polonia,
Portugal,
Reino Unido,
República Checa,
Rumanía,
Suecia,
del Espacio Económico Europeo:
Islandia,
Liechtenstein,
Noruega
y Suiza,
            Teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.
            La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma.
            La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.
            La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. 
            Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.
            En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza.
            Estos importes no son reintegrables.
¿Como y donde puedo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?
            La forma más habitual de pedir la TSE es acudiendo a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
            Además, deben usar este método de acceso las personas que:
+ Sean solicitantes de la TSE por vez primera, aquellos que reciban prestaciones de desempleo y sus beneficiarios directos. En todos estos supuestos la gestión debe efectuarse en estas oficinas porque es preciso aportar documentación adicional.
+ Los ciudadanos dados de alta con contratos temporales. También quienes estén dados de alta en el censo de artistas y toreros.
+ Quienes disfruten de pensiones no contributivas y los ciudadanos con derecho a la asistencia médica como personas sin recursos económicos.
            Cuando se solicita en una oficina del CAISS, (Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social) la Tarjeta Sanitaria Europea jamás se proporciona al usuario en mano, sino que se envía por correo postal y suele demorarse aproximadamente 10 días en llegar al domicilio del demandante.
            Este domicilio debe ser el que la Seguridad Social tiene registrado en su base de datos.
            Sin embargo, al efectuar la gestión en la oficina del CAISS le proporcionarán un Certificado Provisional Sustitutorio que tiene la misma validez que la TSA durante 30 días.

Plazo de validez de la TSE

            La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida durante dos años, indicándose la fecha de caducidad en la misma. 
            La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención.
            En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.  
            Es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país del Espacio Económico Europeo) o a Suiza, compruebe que dispone de TSE y que su periodo de validez comprende la fecha de regreso prevista.
            Si no es así, solicite una nueva TSE para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.
            La Tarjeta Sanitaria Europea inicia su validez el mismo día en que se recibe, finalizando en la fecha indicada en su dorso.
            Por lo habitual son dos años, aunque con algunas excepciones:
+ en el caso de extranjeros residentes, la validez coincidirá con la del permiso de residencia.
+ si se trata de beneficiarios de prestaciones de desempleo y otros subsidios, durará lo que dure la prestación.
+ para los ciudadanos sin recursos económicos, el periodo será de 90 días como máximo.

¿A qué atención otorga derecho la Tarjeta Sanitaria Europea?

            Presentando la Tarjeta Sanitaria Europea, los ciudadanos europeos tienen derecho a recibir atención médica universal con las mismas condiciones y precio que los ciudadanos asegurados de ese país.
            No hay que olvidar que los sistemas sanitarios de cada país son distintos, pueden ser gratuitos en unos pero no en otros.

Importante – La tarjeta sanitaria europea:
.- No es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias
.- No cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico
.- No garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de Mario Benedetti.( Sabios consejos de un hombre sabio) Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tómate unos 10 minutos y léelo

El yugo y las flechas de la derecha

La lengua catalana