Frentes para mejorar tu empresa en 2015
El nuevo año 2015 está a la vuelta de la
esquina. Comienza un ejercicio más y en la cabeza de muchos empresarios se
activa un proceso de evaluación del que se está cerrando estos días, 2014, y de
fijación de nuevas metas para el que viene.
Siempre
hay algún punto en el que mejorar en la pyme y desde aquí pretendemos
proporcionarte alguna idea, para que sirva como referencia a la hora de
plantearte nuevos retos para el futuro a corto y medio plazo.
Estos
son algunos frentes para mejorar tu empresa
en 2015:
Mejorar el sistema de
información
Los sistemas de información son herramientas que
deben ayudar al negocio a tener éxito.
Para
que así sea, es imprescindible que estén actualizados y puedan dar una
respuesta ágil a los requisitos de los diferentes procesos.
Por tanto, en 2015, como en cada
ejercicio, las pymes tienen el reto de saber en qué puntos tienen que actuar en
sus sistemas de información, para pasar a la acción y poner en marcha las
evoluciones necesarias para que sean los escuderos que necesita el negocio.
Una
mejor integración entre aplicaciones, el uso de tecnología adaptada a los
tiempos que corren (cloud, tiempo real, etc.), un mayor grado de automatización
de tareas, son algunos ejemplos de posibles evoluciones en las que se puede
trabajar para conseguir que el sistema de información de la pyme sea capaz de
ofrecer una mejor respuesta a las necesidades del negocio.
Mejorar la reputación y presencia online del negocio
Muchas
pymes aún no tienen muy clara su participación en el canal
online y lo dejan “para otro
momento”, cosa que, hoy en día, en la era de Internet, es un error que puede
impactar en la cuenta de resultados.
Aunque
un negocio se desarrolle en su totalidad en el canal offline, hoy los usuarios
están acostumbrados a buscar información online y, por tanto, los negocios que
no están preparados acaban perdiendo.
Hay
muchos frentes que atacar en el mundo online para las pymes, como son la página
web corporativa, las cuentas en redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook),
el video corporativo online (YouTube, Vimeo) y la posición del negocio en los
servicios de mapas (Google Maps, Mapas de Apple, Bing Maps, etc.).
No
es obligatorio estar en todos estos frentes, pero sí en los más importantes
para cada negocio, que hay que identificar antes de ponerse manos a la obra. ¿En
cuales debe estar tu empresa en 2015?
Mejorar la comunicación interna con y entre empleados
La comunicación
interna en la empresa es una de las claves
para el éxito, dado que permite generar un buen clima de trabajo y aprovechar
sinergías entre los diferentes miembros de los equipos, para conseguir el
objetivo común.
Para
que la información fluya de manera bidireccional, hay que dotar de las
herramientas adecuadas a los trabajadores y poner los medios en la empresa,
aunque hay que tener claro que las herramientas no bastan por sí solas.
Por
ejemplo, se pueden implantar iniciativas de comunicación a través de grupos de
mejora, en los que participen los trabajadores de todos los niveles para que
sean valoradas sus propuestas y puestas en práctica aquellas que se aprueben y
tengan impacto en la organización.
Una
vez que se coja ritmo con iniciativas como esta, la maquinaria de la
comunicación interna estará en marcha y las ideas circularán con fluidez en
todos los frentes, al derribar barreras como el miedo a hablar, entre otras.
Mejorar la alimentación en el trabajo
Cada
año siempre creo conveniente aprovechar el inicio del curso para proponer una mejor alimentación en el
trabajo, con el objetivo de mejorar la salud y así evitar
problemas a los trabajadores en el corto, medio y largo plazo.
Una
mala alimentación, unida al estrés, la vida sedentaria y un descanso
insuficiente, conforman una combinación fatídica que lleva al trabajador a una
senda peligrosa, en la que la probabilidad de enfermedades graves es importante
y las consecuencias pueden ser letales.
Poco
a poco, es importante que las empresas se animen de verdad a corregir los
hábitos menos saludables relacionados con la alimentación que tienen lugar en
sus centros de trabajo, poniendo a disposición de sus trabajadores medios adecuados
para ello.
Menos
comida basura en las máquinas de vending y cafeterías, respeto de los horarios
de comida, promoción del deporte y hábitos saludables en general, son algunos frentes
donde las pymes tienen mucho recorrido para trabajar y conseguir buenos
resultados en 2015.
Cumplir horarios racionales para todos
El cumplimiento del horario de
trabajo es algo que en las
empresas se viene dejando de lado desde hace tiempo y es un tema que tiene
consecuencias sobre las personas, que acaban siendo menos productivas a lo
largo del tiempo, y también sobre su entorno, al robarles tiempo para tareas
necesarias en el círculo familiar (cuidado de niños, educación, deporte, conciliación, etc.) y personal
(estudio, deporte, etc.).
Si
se echan cuentas, trabajar más horas no significa
trabajar mejor,
ni tampoco abarcar más cantidad de trabajo.
Excederse
por norma con el horario de trabajo, lleva a una caída brusca de la
productividad y de la motivación de las personas que, junto con otra serie de
consecuencias negativas, no benefician a ninguna de las partes, empresa y
trabajador.
Tampoco
se trata de llevar a rajatabla cada minuto trabajado o no, pero sí que las
empresas deben poner de su parte para evitar situaciones
de “presencialismo” y gente cuya vida no
transcurre más allá del recinto de la empresa.
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