Cosas que no sabías que hay que incluir en la declaración de la Renta 2022/2023
Estamos en plena campaña de la declaración de la Renta 2022 y es normal tener dudas sobre los conceptos a incluir en la declaración.
Especialmente
en operaciones novedosas como las inversiones en criptomonedas o las ventas por
internet.
¿Cuándo empieza la campaña de la Renta 2023?
La campaña de la renta 2022-2023
comienza al unisono en Hacienda y en Llav@-neres Assessoria i Gestio
el próximo 11
de abril de 2023 y finalizará el 30 de junio.
Con
cita previa por favor; para una mejor
atención.
Plazo suficiente para que todos los
contribuyentes presenten su declaración a tiempo.
Para
no tener sorpresas al hacer la declaración
de la renta de 2022 hay que añadir todos los ingresos y operaciones
sujetos a tributación: los rendimientos del trabajo personal, las prestaciones
por desempleo o ERTE, los rendimientos de bienes mobiliarios. Además de
conceptos que puede que no sean tan obvios.
¡Vamos
a ver todo lo que seguramente no sabías que hay que incluir al hacer la declaración de la renta de 2022!
Ayudas públicas
Las
ayudas públicas deben tributar en la declaración de la renta de 2022, a
excepción de determinadas ayudas declaradas como exentas en la normativa.
Algunas de estas exenciones (siempre que se cumplan determinados requisitos)
son las siguientes:
- Prestaciones
por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
- Indemnizaciones
por un despido.
- Prestaciones
por desempleo de pago único.
- Prestaciones
por maternidad o paternidad.
- Becas
públicas para estudiar.
- Las
ayudas para paliar los daños de la borrasca “Filomena” y el volcán de La
Palma.
Además, aunque se cumplan los requisitos
para no tener que presentar
la declaración de la renta, si se recibe una ayuda de más
de 1.000 euros pasaría a ser obligatorio hacer la declaración.
Si la subvención tiene varios
receptores, por ejemplo, una comunidad de vecinos, cada uno deberá declarar su
parte proporcional.
Para
la declaración de la Renta del 2022 también hay que incluir el bono joven
alquiler, así como cualquier ayuda de este tipo.
Indemnizaciones de seguros
Si durante el año 2022 has cobrado la
indemnización de algún seguro, por ejemplo, de un seguro de protección de
pagos, deberás declarar el importe abonado en el IRPF como ganancia patrimonial
o como rendimiento de capital mobiliario
en función de las circunstancias.
En
el ámbito de las indemnizaciones también habría exenciones, como las que
tienen lugar por accidentes
de tráfico en el marco de la responsabilidad civil del
conductor.
Ingresos por alquilar viviendas de uso turístico
Los
propietarios de viviendas con alquiler vacacional deberán declarar por el
período en el que estuvo alquilada la vivienda vacacional. A esta cuantía se le
restarían los gastos de publicidad, reparaciones, IBI, comunidad y tasa de
basuras para tener el rendimiento
neto.
Ingresos por la venta de un inmueble
En caso de haber vendido algún inmueble
a lo largo del 2022 se debería declarar el importe obtenido como ganancias o pérdidas patrimoniales, que
se obtienen de restar el valor de adquisición al valor de transmisión.
En función del valor de venta, tributa entre un 19 y un 26%. Además, hay que
pagar el IBI y la plusvalía municipal.
Por
otra parte, si se trata de la venta de la vivienda habitual y el sujeto tiene
más de 65 años, la ganancia obtenida estaría exenta.
Ventas por internet en la
declaración de la renta
Las ventas realizadas por plataformas
como Wallapop, Vibbo, Vinted, eBay, o Milanuncios deben
incluirse en la declaración
de la renta de 2022 si la operación supone una ganancia.
Entendemos por ganancia que se venden productos a precios superiores a los de
adquisición. Como puede pasar con artículos de coleccionista o antigüedades.
Por
otra parte, el comprador debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales al
realizar la compra.
Monetización de vídeos
Los creadores de contenidos que ganan
dinero subiendo vídeos o promocionando productos en YouTube, Twitch u
otras plataformas, tributan a Hacienda como rendimientos de la actividad
económica y deben cumplir con sus obligaciones en materia de IRPF e IVA (por
ejemplo con la presentación del modelo 130 o el modelo 303 de autoliquidación
del IVA).
En
IRPF existe una escala de tributación por lo que en función del resultado
obtenido (se pueden restar determinados gastos de los ingresos) se tributará
hasta el 48% para los que tienen ingresos más elevados (depende de la Comunidad
Autónoma).
Negocios por internet
Cada
vez más personas se animan a abrir una pequeña tienda online o vender servicios
por esta vía (formación, asesoramiento, coaching…). Aunque en la mayoría de los
casos se trate de un pequeño plus al final del mes y no sea la principal fuente
de ingresos, estas actividades no están exentas y deberán ser declaradas en la renta de 2022.
Premios de la lotería
Si
eres uno de los afortunados que durante el 2022 tuvo un buen pellizco en la lotería,
aunque no se incluyen al hacer la declaración
de la renta estos premios están sujetos a un gravamen especial. Si el premio es igual o
inferior a los 40.000 euros, está exento de impuestos. En cambio, si es
superior a 40.000 euros tributará al 20% por la parte que exceda el mínimo
exento.
Otros premios
Al
margen de los premios de la lotería, se deberán declarar los ingresos obtenidos
por apuestas,
concursos, rifas, casinos, bingos…
Donaciones
En
el caso de las donaciones se debe declarar la ganancia patrimonial
generada, es decir, la diferencia entre el valor de adquisición y el de entrega
del bien que se esté donando.
Criptomonedas
El
intercambio entre monedas virtuales realizado al margen de una actividad
económica da lugar a la obtención de una renta que tendrá que declararse como
ganancia o pérdida patrimonial integrándola en la base
imponible del ahorro.
Ahora que ya conoces todos los ingresos
que hay que incluir al hacer la declaración a hacienda, recuerda tener todo a
punto para realizar
la declaración de la renta de 2022. Ten en cuenta todos los
conceptos que debes incluir para no tener que hacer una declaración
complementaria para rectificar o completar la anterior.
Tanto
si te sale a devolver como si te sale a pagar, domiciliar el pago de la declaración de
la renta de 2022 en tu cuenta bancaria te facilitará y
simplificará esta gestión.
Las aportaciones deducibles de los
planes de pensiones bajan a 1.500 euros anuales y suben hasta 8.500 para los
planes de empresa. Conjuntamente se puede alcanzar la cantidad de 10.000 euros.
Se aplican diferentes modificaciones a
las escalas de gravamen por comunidades, con el objetivo de neutralizar la
subida de los precios.
Se
aplica adicionalmente el Impuesto Temporal de Solidaridad a los patrimonios
superiores a 3.000.000 euros.
Calendario de la Renta 2022-2023
Hay fechas importantes, fechas que deben
estar apuntadas en el calendario como el cumpleaños de familiares y pareja, los
días festivos en tu ciudad y… ¡la campaña de la Renta 2022!
La declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente
a 2022 arranca el 11 de abril de este año y finaliza el 30 de junio.
Veamos las fechas más importantes para que no se te
olvide ninguna.
Recuerda
que presentar fuera de plazo suele conllevar sanciones.
Recuerda todas las fechas
Ahora que hemos hecho este repaso por
todas las novedades para la declaración de la Renta 2022, te resumimos las
fechas a marcar en el calendario:
• 11 de abril: inicio de la campaña
• 3 de mayo: se abren las solicitudes
para la declaración telefónica.
• 5 de mayo: inicio de la campaña por
teléfono.
• 26 de mayo: se abren las solicitudes para la declaración presencial.
• 1 de junio: inicio de la campaña
presencial.
• 27 de junio: último día para presentar la declaración con resultado a
ingresar con domiciliación a cuenta.
• 29 de junio: se cierran las solicitudes para la declaración telefónica y
presencial.
• 30 de junio: fin de la campaña.
• 6 de noviembre: último día para ingresar
el segundo plazo en caso de pago fraccionado.
Estas
son las fechas más importantes del calendario del contribuyente de 2023 en
materia de IRPF. En caso de que necesites disponer de un mayor plazo para pagar
este impuesto, puedes consultar las opciones de fraccionamiento disponibles.
Cómo desgravar la hipoteca en la declaración de la Renta
En el momento de realizar la declaración de la Renta 2022 nos
pueden surgir dudas sobre todos los importes que debemos declarar y cuáles
podemos desgravar.
Una de las dudas más frecuentes, y que
vamos a aclarar, es si se
puede desgravar la hipoteca.
La
buena noticia es que sí, es posible, pero con ciertas condiciones y límites.
Requisitos para desgravar la hipoteca
La deducción por inversión en
vivienda habitual fue suprimida en enero de 2013. Sin
embargo, se pueden desgravar las hipotecas formalizadas antes de ese año,
siempre que se cumplan todos estos requisitos:
- Haber
comprado la vivienda antes del 1
de enero de 2013.
- Haber
aplicado la deducción para desgravar la hipoteca en el ejercicio de 2012 o
en ejercicios anteriores.
- La
vivienda debe ser tu residencia
habitual, es decir, en la que pasas más tiempo a lo largo
del año. Las segundas residencias están excluidas.
- Se debe
residir en el inmueble al menos 3 años. En caso de mudarte antes, habrías
de devolver la deducción.
Para el caso del País Vasco, al tener un
sistema foral propio, todavía se mantiene la deducción por adquisición de
vivienda habitual.
Por
otra parte, en Navarra se
aplica la deducción si la hipoteca se ha adquirido antes del 1 de enero de
2018.
Máximo a desgravar
El máximo que desgrava la hipoteca en la
declaración de la Renta es el
15% sobre un máximo anual amortizado de 9.040 euros.
La deducción se aplica sumando dos tramos, un tramo estatal del 7,5% y un tramo
autonómico que puede ser de hasta el 7,5%.
Es posible ahorrar hasta 1.356 euros anuales
en la declaración de la Renta.
En caso de que la hipoteca tenga
dos titulares y ambos hagan la
declaración por separado, se puede aplicar la deducción sobre un máximo de
18.080 euros.
En
el País Vasco se
puede deducir hasta el 18%, con un máximo de 1.530 euros al año. Si los
propietarios tienen menos de 30 años o son familias numerosas, el porcentaje es
del 23% y el máximo es de 1.955 euros al año.
Gastos de la hipoteca que se pueden desgravar
Se
pueden desgravar todos los costes asociados a la adquisición de la vivienda,
esto incluye:
- Las cuotas
del préstamo abonadas
a lo largo del ejercicio.
- Las cantidades
pagadas al contado en la compra de la vivienda.
- Las amortizaciones
anticipadas de la hipoteca.
- La comisión de apertura de la hipoteca.
- El importe
anual de todos los productos que estén asociados a
dicho préstamo: seguros de vida, seguros de hogar, seguros de protección
de pagos…
- Los gastos de constitución del crédito: la tasación, los honorarios y los gastos de gestoría
correspondientes.
- Los gastos
de la compraventa de la vivienda.
- Los gastos de escrituración de la
compraventa: aranceles, honorarios e impuestos.
- Las modificaciones
del crédito en caso de cambiar alguna condición.
- Los gastos de cancelación de la hipoteca para
la liquidación.
Cualquier
modificación que se realice en las condiciones de la hipoteca supondrá
también un ajuste en la correspondiente desgravación.
Desgravaciones de eficiencia energética
De modo excepcional, también se pueden
desgravar ciertas inversiones en eficiencia energética.
Hay
una serie de deducciones temporales por las cantidades invertidas en obras
de rehabilitación con el objetivo de mejorar la eficiencia energética:
- Deducción
por obras para reducir la demanda de calefacción y refrigeración.
- Deducción
por obras para mejorar en el consumo de energía primaria no renovable.
- Deducción
por obras de rehabilitación energética.
¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta?
Desde el próximo 11 de abril y hasta
finalizar el mes de junio, estará en marcha la campaña para la declaración
de la Renta 2022. A la hora de gestionar este trámite es común tener diversas
dudas, como saber si realmente estoy
obligado a hacer la declaración de la renta 2022 y presentarla.
Sea cual sea tu situación, siempre
recomendamos consultar
el borrador de tu declaración y la información facilitada por tus pagadores
para saber si el resultado es a devolver o a ingresar.
Y una vez llegados a este punto, en caso
de no estar obligado a presentar la declaración de la Renta, puedes plantearte
si te beneficia o no hacerlo.
Para
despejar tus dudas, vamos a analizar los supuestos en los que es obligatorio presentar la
declaración de la Renta,
los mínimos y los casos en los que siempre hay que declarar.
Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta si no llego al
importe mínimo?
Todos los trabajadores, tanto por cuenta
propia como ajena, los pensionistas, así como cualquier contribuyente que haya
percibido ingresos a lo largo del año 2022 tiene la obligación de presentar la declaración de la renta siempre
que supere unos baremos.
La cifra que marca esta diferencia son
los 22.000 euros.
Quienes han tenido unos ingresos iguales
o superiores a esta cantidad están obligados
a declarar la Renta 2022.
Los
que no llegan a esta cantidad no están obligados, siempre y cuando cumplan
otros requisitos que veremos más adelante.
¿Y si tengo varios pagadores?
En caso de que hayas tenido varios
pagadores, el importe mínimo para hacer la declaración es de 14.000
euros.
Las personas cuyos rendimientos brutos
de trabajo alcancen ese importe o superior, estarán obligados a presentarla.
Por otra parte, habría una excepción a esta
norma: si los ingresos por parte del segundo
y siguientes pagadores no alcanzan los 1.500 euros, no será
obligatorio presentar la declaración.
En
este ámbito, hay que considerar que las
prestaciones por desempleo o ERTE, dependientes del Servicio Público de Empleo
Estatal (SEPE), también se consideran como un pagador más.
¿Si soy pensionista estoy obligado a hacer la declaración de la
renta?
Para
quienes obtengan ingresos únicamente procedentes de prestaciones pasivas de dos
o más pagadores, será obligatorio presentar la declaración si el importe total
supera los 22.000
euros.
Otros casos en los que es obligatorio declarar
Además
de estas cantidades mínimas que hemos detallado, hay casos específicos en los
que sí es obligatorio declarar:
Si
se tienen rendimientos
íntegros del capital mobiliario o ganancias patrimoniales sometidas
a retención que superen los 1.600 euros al año.
También
es obligatorio presentar la declaración de la Renta si se obtienen más de 1.000 euros en
total de estas fuentes: rentas inmobiliarias imputadas, subvenciones para
adquirir viviendas de protección oficial, rendimientos de letras del tesoro y
otros títulos de deuda pública o
ganancias patrimoniales provenientes de ayudas públicas.
En
ningún caso tendrán que declarar quienes obtengan exclusivamente rendimientos
íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como
ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.
El
bono joven alquiler es una ayuda que supone una ganancia patrimonial para
quien la recibe. Por lo tanto, deberá declararse en esta campaña de la renta,
por las ganancias obtenidas a lo largo del año 2022.
Cómo repercute el Ingreso Mínimo Vital
Si
has recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a lo largo de 2022 también
estarás obligado a presentar la declaración de la Renta, a pesar de que se
trate de una renta
exenta de tributación.
Diferencia entre “a
devolver” o “a ingresar”
Como hemos comentado al principio,
siempre es interesante solicitar el borrador de la declaración de la Renta y
después decidir si presentarla o no, en caso de no ser obligatorio.
En
caso de que no sea
obligatorio presentar la declaración de la Renta, debemos
fijarnos en el resultado para decidir si nos interesa presentarla o no:
- Si el
resultado es negativo o “a devolver” significa
que Hacienda nos deberá ingresar esa cantidad en caso de presentar la
declaración.
- Si el
resultado es positivo o “a ingresar” significa
que deberemos abonar esa cantidad a Hacienda.
- Excepcionalmente,
el resultado puede ser igual a cero, lo que se conoce como “declaración
negativa”.
Si
el resultado es a devolver, Hacienda tendrá un plazo de 6
meses desde el 30 de junio (el último día para
presentar la declaración) para realizar el ingreso.
Muchos
contribuyentes recibirán el importe correspondiente en los días siguientes, de
todas formas, en caso de exceder este plazo, los contribuyentes recibirán
un interés de demora junto al cobro.
Por qué y cuántas Declaraciones de Renta debemos guardar
Deberemos guardar, hasta cuatro años de
declaraciones de la Renta, según la legislación del Ministerio de Hacienda.
Además, no solamente la declaración
también toda aquella documentación anexa.
La declaración de la renta prescribe,
por norma general, a los cuatro años desde que finaliza el plazo de
presentación voluntario, siempre y cuando no se haya paralizado el proceso, se
hayan realizado correcciones, declaraciones complementarias, etc.
En caso de que se interrumpa la
prescripción, vuelve a comenzar el periodo cuatro años desde la última
modificación.
¡Esperamos poder resolver todas tus dudas para esta
campaña!; más fácil con cita previa.
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