Catalunya la reciente historia dice:



1918-1919
Se llega a presentar en las Cortes de la Monarquía de Alfonso XIII un proyecto de Estatuto que no se llegó ni siquiera a discutir.

1932
El Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932, también conocido como Estatuto de Nuria, fue una ley española aprobada durante el primer bienio de la Segunda República Española que otorgaba a Cataluña por primera vez un Estatuto de Autonomía que le permitía tener un gobierno y un parlamento propios, y ejercer determinadas competencias.
La discusión del Estatuto, que finalmente fue aprobado el 9 de septiembre por 314 votos a favor (todos los partidos que apoyaban al gobierno, más la mayoría de los diputados del Partido Republicano Radical) y 24 en contra (y unas 100 abstenciones).
 El presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora lo firmó el día 15 de septiembre en San Sebastián.

1990
Felipe VI, actual rey de España, hizo una declaración pública y solemne en una visita que realizó en 1990 a Catalunya. Dijo: "Catalunya será lo que los catalanes quieran que sea".

1977
Un millón de personas se manifiestan en la ciudad de Barcelona para pedir el retorno de las instituciones de autogobierno, con ocasión de la Diada, fiesta nacional de Cataluña.

1979
El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, también conocido como Estatuto de Sau por el lugar donde se elaboró el anteproyecto, fue la norma institucional por la que Cataluña accedió a su autogobierno constituyéndose en comunidad autónoma dentro de España y que estuvo vigente desde su promulgación el 18 de diciembre de 1979 (Ley Orgánica 4/1979) hasta la aprobación en 2006 de un nuevo estatuto.
El Estatuto fue aprobado en referéndum del pueblo catalán el 25 de octubre de 1979.

2003
En este marco de propuestas de reforma del Estatuto de 1979, el líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, entonces en la oposición, prometió en un mitin de las elecciones catalanas celebrado el 13 de noviembre en Barcelona: «Respetaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña»

2006/03
El acuerdo Mas-Zapatero agilizó la tramitación del proyecto en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en la que participaba una delegación del Parlamento de Cataluña, y el 30 de marzo de 2006 el pleno aprobó el proyecto con los votos a favor del PSOE, CiU e ICV (al que se sumaron Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Bloque Nacionalista Galego), y el voto en contra, aunque por razones opuestas, del Partido Popular y de Esquerra Republicana de Cataluña (al que se sumó Eusko Alkartasuna; Nafarroa Bai y Chunta Aragonesista se abstuvieron).

2006/04
Alfonso Guerra dice que el Congreso "se ha cepillado" el Estatut "como un carpintero"

2006/06
El domingo 18 de junio de 2006 se celebró en Cataluña el referéndum sobre el Estatuto en el que ganó el SÍ, defendido por el PSC e ICV, con un 73,90% de los votos, mientras que el NO, apoyado por ERC y el PP, se quedó en el 20,76%, aunque la abstención fue del 50,59% (hubo un 5,3% de votos en blanco.
Tras entrar en vigor el 18 de junio de 2006, el Estatuto fue recurrido por considerarlo inconstitucional en siete ocasiones por siete instancias distintas: el Partido Popular a través de la firma de sus diputados y senadores contra 187 artículos y disposiciones;31 el Defensor del Pueblo contra 112 artículos y cuatro disposiciones adicionales, y cinco comunidades autónomas (Comunidad de Murcia, contra el artículo 117, La Rioja contra 12 artículos y siete disposiciones adicionales, Gobierno de Aragón contra una disposición adicional, Generalidad Valenciana contra ocho artículos y cuatro disposiciones transitorias, Gobierno de las Islas Baleares contra lo que establece el Estatuto sobre el Archivo de la Corona de Aragón).32

2006/07
 DECRET 306/2006, de 20 de juliol, pel qual es dóna publicitat a la Llei orgànica 6/2006, de 19 de juliol, de reforma de l’Estatut d’autonomia de Catalunya
LLEI ORGÀNICA 6/2006, de 19 de juliol, de reforma de l’Estatut d’autonomia de Catalunya JUAN CARLOS I, REI D’ESPANYA
 

2010/06
El Estatuto ya tiene sentencia El Constitucional aprueba un recorte moderado que permite aplicar el Estatuto

2010/07
El 10 de julio del 2010 hubo una manifestación en Barcelona, con el lema "Som una nació, nosaltres decidim", en contra de la resolución del Tribunal Constitucional, con el apoyo de todos los partidos políticos del Parlamento de Cataluña menos del PPC y de Ciutadans.
La asistencia fue de un millón y medio según los organizadores y de un millón cien mil personas según la Guardia Urbana.

2013
La Vía Catalana hacia la Independencia,también conocida como Vía Catalana,fue una cadena humana de unos 400km en Cataluña promovida por la asociación independentista Asamblea Nacional Catalana para el 11de septiembre de 2013 con el objetivo de reivindicar la independencia de Cataluña.
Siguió el trazado de la antigua Vía Augusta, desde la localidad francesa de Le Perthus hasta la localidad valenciana de Vinaroz (ambas incluidas), atravesando Cataluña de norte a sur.
Los organizadores consideraron que dicho trazado constituye la «columna vertebral» de los Países Catalanes y que posibilitaba la participación de los habitantes tanto de la Comunidad Valenciana como del territorio francés que denominan «Cataluña Norte».
También animaron expresamente a los habitantes de las Islas Baleares a participar con actos simultáneos. 
En total, la organización movilizó unos 1.500 autobuses (principalmente desde Lérida, única capital de provincia catalana por donde no pasaba la vía) y casi 30.000 voluntarios.
Se contrataron más de 20 medios aéreos para documentar el acto y más de 800 fotógrafos para fotografiar el acontecimiento.

2014/09
La Diada de Cataluña de 2014, se celebró el 11 de septiembre de 2014 conmemorando el tricentenario de la caída de Barcelona y la abolición de las instituciones catalanas.
           Aunque se realizaron actos por toda Cataluña, el de mayor participación fue el organizado por Òmnium Cultural y ANC en Barcelona con una gran concentración, nombrada Via Catalana o V, en las dos principales avenidas — la Gran Vía y la Diagonal— formando una V de 11 kilómetros de largo con el vértice en la Plaza de Las Glorias, con el objetivo de reivindicar el "derecho de autodeterminación" del pueblo catalán.
         Las cifras de asistencia varían entre 520.000 personas, según la delegación del Gobierno en Cataluña, y 1.800.000, según la guardia urbana de Barcelona.
Muchos de los participantes llevaban camisetas rojas o amarillas, con el lema Ara és l'hora, units per un país nou ('Ahora es la hora, unidos por un país nuevo'), para formar así una gran bandera catalana.

2015/09
La Diada de Cataluña de 2015, estuvo marcada por la celebración de la Vía Libre a la República Catalana organizada por la plataforma a plataforma "Ara és l'hora" ("Ahora es la hora" en catalán).
 Esta fue una concentración multitudinaria que llenó un tramo de 5,2 kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona el once de septiembre de 2015 con el objetivo de reivindicar la independencia de Cataluña y la creación de una República Catalana bajo los siguientes ejes básicos: justicia y bienestar social,democracia, diversidad, solidaridad, equilibrio territorial, sostenibilidad, cultura y educación, innovación y apertura al mundo.

Resumamos:
Los catalanes llevamos años y mas años reclamando nuestra identidad, nuestro idioma, y nuestra cultura; y sin tirar un solo tiro.
Las enmiendas que hicieron algunas comunidades como la Valenciana o la de Murcia  la Riojao la de Extremadura; tienen en sus Estatutos de comunidades autonomas leyes que reprobaron al Estatut de Catalunya pero que para ellas si eran buenas.
Aunque con enmiendas o sin, lo aprobado por las Cortes y lo firmado por el Rey de España no se ha cumplido nunca, jamas, las contraprestaciones, las carreteras el tren de cercanias, nuestra lengua, nuestra cultura etc.
Creo pues que es hora de pegar un puñetazo encima de la mesa y decir ADIOS, mayor paciencia imposible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de Mario Benedetti.( Sabios consejos de un hombre sabio) Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tómate unos 10 minutos y léelo

El yugo y las flechas de la derecha

La lengua catalana