Es necesario que mi empresa este en Facebook y Twitter?.
Es frecuente en muchas empresas
cometer el error de competir por precio. El argumento siempre es el mismo: el
primer objetivo que se plantea en su fase inicial es conseguir una gran masa
crítica de clientes, es decir, volumen.
La segunda fase pasa por seleccionar
los clientes rentables. Y la tercera es rentabilizar nuestro negocio con estos
clientes seleccionados. Y esto es un error porque una vez posicionada la
empresa en el mercado, al cabo de un tiempo le resultará dificilísimo cambiar
esta percepción que el mercado tiene de su negocio.
Por ello, en estos momentos que
empezamos a ver brotes verdes y que muchas empresas tendrán su segunda
oportunidad, es momento de actuar pensando en el largo plazo.
Tenemos la oportunidad de reinventar
nuestro negocio centrándonos no sólo a generar valor añadido para nuestros
clientes objetivo, sino también a ayudarles a PERCIBIR este valor y, en
consecuencia, que estén dispuestos a pagar nuestro precio.
Para conseguir esta cartera de
clientes "buena", la estrategia pasa por conocer el cliente tan a
fondo como sea posible para poder seducirlo e iniciar con él una relación
estable.
Y,
con este fin, algunas empresas ya aplican nuevas estrategias que cambian la
manera tradicional de vender y fidelizar. El consumidor actual es objeto (y
víctima) de los estímulos y las tácticas de enamoramiento más diversos.
En este sentido, las Redes Sociales
son clave para las pymes y emprendedores que tienen la esperanza de fortalecer
sus relaciones con los clientes de una forma atractiva, ya que les permite un
mayor acercamiento a sus consumidores y potenciales clientes en conocer sus
necesidades reales, un incremento de ventas, un fortalecimiento de la presencia
de su marca en el mercado y un eficiente acceso a un mayor número de clientes
con una baja inversión.
En estos momentos, en España el
26,5% de las pymes y emprendedores utiliza las redes sociales y sólo un 10% las
utiliza para vender, a mucha distancia del resto de la media de los países del
G-8.
Pero hay tantas plataformas sociales
que puede representar un tema complicado para una pyme o emprendedor, mantener
la presencia, por lo que un buen asesoramiento profesional es el mejor consejo.
No obstante, y a modo de introducción, cito las mejores redes sociales para las
empresas.
Cada
red social tiene su propio código o manera de utilizarla.
-
Twitter.
Es la red social de moda, con más de
240 millones de usuarios activos en el mundo y 5 millones en España. Diálogo,
conversaciones. En Twitter se pueden publicar una gran cantidad de mensajes
cortos.
Si
eres un profesional independiente o quizás parte de una empresa u organización,
usar Twitter puede traer muchas ventajas para ti y para el grupo al cual
representas.
En
las siguientes 10 razones por las cuales profesionales y empresas deben usar
Twitter conocerás los beneficios de y podrás responder preguntas tales como
¿por qué mi empresa debe estar en Twitter?, ¿cómo usar Twitter
profesionalmente?
Te
aconsejo primero leer esta guía y luego crear una cuenta de Twitter.
1.
Es gratis
La
palabra mágica no sólo para personas comunes y corrientes, sino también para
todos quienes se encargan de las comunicaciones y promociones de una
organización: Gratis.
Crear
una cuenta en Twitter no tiene ningún costo y toma menos de 5 minutos.
Son
pocos los medios que pueden decir que no existe costo para acceder a ellos. Y
muchos menos aquellos que en sólo 5 minutos te conectan con millones de
personas y potenciales clientes.
Si
te interesa cuidar tus presupuestos, usar Twitter definitivamente te puede
traer beneficios económicos.
2. Es una excelente herramienta de autopromoción
Si
eres un profesional que desea promover sus servicios, Twitter puede ayudarte
a encontrar nuevos clientes y oportunidades laborales. Compartiendo
actualizaciones relevantes y usando hastags populares, puedes llegar a
conseguir un importante número de seguidores que harán crecer tu reputación en
el tema que te interesa.
Y
si representas a una empresa u organización, puedes usar Twitter para
promocionar las últimas novedades de tu compañía, encontrar fanáticos de tu
marca y obtener comentarios que te ayudarán a definir mejor tus estrategias
comunicacionales.
3. Genera más tráfico para tu sitio web
Todos
quienes cuentan con una página web desean obtener más visitas para su sitio. Entre
otras razones, esto permite comunicar sus productos o servicios a más personas
y también obtener dinero mediante los avisos que presenten sus páginas.
Las
actualizaciones de Twitter pueden llevar consigo enlaces a tu sitio web, lo que
sumado a un buen número de seguidores, pueden ayudarte a conseguir más
visitas para tu sitio web.
4. Te conecta con otros profesionales y empresas
Twitter
permite establecer nuevas relaciones profesionales, desarrollar redes de
colaboración y crear nuevos contactos en áreas que te interesan. Cada día miles
de profesionales y empresas buscan conectarse con sus pares en esta red social
para intercambiar información e ideas.
Al
ser una red donde se privilegian los perfiles que son públicos, Twitter permite
seguir a personas y empresas sin tener que ser conocidos de manera previa. Así,
puede que tu próximo contacto en Twitter te ofrezca un trabajo, te ayude
a formar una empresa o se convierta en tu socio comercial.
5. Genera más ventas y nuevos clientes
Una
buena campaña en Twitter puede ayudarte a conseguir nuevos clientes.
Muchas empresas usan Twitter para desarrollar promociones especiales, ofrecer
descuentos o acceso exclusivo a contenidos.
Estas
promociones pueden generar más ventas en un determinado período y contribuir a
que tu empresa alcance sus metas comerciales.
6. Ayuda a encontrar candidatos para ocupar cargos
laborales
Son
muchos los que día a día usan Twitter (en inglés) para buscar ofertas de
trabajo y aquellas empresas que admiran. Las organizaciones pueden así valerse
de esta red social para encontrar el personal necesario para llenar cargos
disponibles que en ellas existan.
Una
actualización en Twitter que contenga una descripción básica de la oferta, o
que incluya un enlace a la descripción del cargo, puede ayudarte a conseguir
postulantes de una manera más rápida y económica en comparación con otros
medios tradicionales.
7. Te mantiene informado acerca de temas y noticias
populares
Si
tu trabajo involucra estar permanentemente informado acerca de lo que es
popular y conocer cuáles son las noticias más comentadas, puedes usar Twitter
para seguir a quienes generan esta información y a la vez hacer búsquedas
respecto a otros temas. Twitter es muy útil para quienes trabajan en
comunicaciones, por estas razones.
Las
empresas también pueden valerse de Twitter para conocer las nuevas tendencias,
marcas y productos que se popularizan por medio de esta red, además de
comprender cómo las personas reaccionan ante ellos.
8. Permite conectarte con clientes y fans de tu marca
Con
millones de usuarios comentando miles de temas cada día, no es difícil
encontrar a aquellos que mencionan constantemente cuáles son sus marcas y
productos favoritos.
Una
empresa puede sacarle partido a Twitter comunicándose con sus seguidores más
leales de manera directa, generando así buenas relaciones públicas además
de obtener valiosos comentarios que pueden servir para idear o mejorar sus
productos o servicios.
9. Moderniza tus habilidades y la imagen de tu empresa
Así
como hace algunos años atrás era requisito indispensable para obtener un
trabajo el saber usar un computador, hoy en día muchas empresas buscan
profesionales que sepan manejarse en el ámbito de las redes sociales más
populares. Aprender a usar Twitter te permite competir y estar a la altura
de otros profesionales de tu área.
Una
empresa que usa Twitter también obtiene beneficios, ya que estar presente en
esta red moderniza la imagen de aquella organización y ayuda a presentarse como
una compañía que sabe hacer uso de nuevas tecnologías.
10. Fomenta tu creatividad y la de tu empresa
Si
eres un redactor creativo, editor publicitario o escritor freelance,
Twitter puede ayudarte a desarrollar un contenido más directo y efectivo.
Ser capaz de escribir actualizaciones populares y creativas es algo valorado
por agencias de publicidad y aquellas empresas que reconocen la importancia de
esta red social.
Las
empresas también pueden beneficiarse de Twitter, investigando qué tipo de
actualizaciones generan la mayor cantidad de seguidores y retweets para su
competencia. Estos resultados pueden utilizarse para diseñar una comunicación
más creativa y que sea capaz de generar mejores resultados.
- Facebook.
Cuenta con más de 1.400 millones de
usuarios activos en el mundo, de los cuales 18 millones en España. Estrategias
de fidelización que motivan los usuarios más vinculados y un canal de
sugerencias para invitar a los clientes a hacer comentarios sobre la marca.
En Facebook es importante no ser
repetitivo.
Facebook
es uno de los principales canales utilizados por empresas, marcas y
agrupaciones para conectarse con seguidores. Sin embargo, no todas ellas saben
realmente cómo manejar su presencia en esta red.
Las
siguientes 10 cosas que las marcas y empresas no deben hacer en Facebook
representan aquellas situaciones que toda organización debe evitar, tanto para
conseguir una mejor comunicación con sus clientes como para utilizar todo el
potencial que entrega una presencia en Facebook.
1. No se deben crear perfiles personales en vez de
Páginas
El
primero –y uno de los peores– errores que puede cometer una empresa, marca o
incluso un artista al momento de conectarse con sus seguidores es crear un
perfil personal en vez de una o más Paginas en Facebook.
Una
Página en Facebook permitirá a quien la administre conocer, entre otras cosas,
información detallada de sus seguidores. Este tipo de datos será luego
accesible desde el panel de administración para páginas de Facebook.
1. No se debe publicar contenido que pertenece a otros
creadores
El
que una foto se encuentre disponible en Internet, en un blog o en una red
fotográfica como Flickr no significa que sea gratuita. Lo mismo ocurre con
contenido que ha sido escrito y publicado en otros medios.
Muchas
marcas en Facebook sin embargo publican fotos, imágenes y videos que pertenecen
a otros creadores, sin contar con su consentimiento, lo que constituye otro
error grave.
Realizar
este tipo de acciones puede traer graves problemas legales para la marca,
además de conllevar un serio problema de relaciones públicas. Esto a fin de
cuentas puede dañar seriamente la imagen de una marca, con el consiguiente
costo económico y publicitario.
2. No se debe repetir el mismo contenido publicado en
otros perfiles sociales
Además
de Facebook, una empresa puede contar con perfiles en Instagram, Flickr,
Foursquare y LinkedIn, entre otras redes sociales.
Es
necesario entonces conocer en detalle sus características y comprender cómo
funcionan para luego identificar el contenido apropiado para ser publicado en
cada una de ellas.
Repetir
las mismas actualizaciones, fotos y resto del contenido en cada una de ellas podría
conseguir el objetivo opuesto: Que menos personas sigan a la marca en cada uno
de estos perfiles.
No dar respuesta a los comentarios de
los seguidores
Aquellos
seguidores de una Página en Facebook que publiquen preguntas esperarán recibir
una respuesta. Es importante resolver estas interrogantes dentro de un plazo
determinado. De lo contrario, otros seguidores podrían obtener la impresión de
que esta Página no tiene ningún interés en conectarse con quienes la siguen.
Si
no es posible otorgar respuestas personalizadas es necesario dirigir estas
preguntas a los canales adecuados que les darán respuesta. Esta es tan solo una
de las múltiples razones por la cual se debe monitorear de manera constante la
presencia de una marca en Facebook.
No tener a un especialista que comprenda
cómo funciona Facebook
Una
Página en Facebook puede ser el primer intento de una marca para conectarse con
sus seguidores. También puede formar parte de una estrategia de marketing
integral desarrollada con anterioridad.
Sin
importar su origen, es necesario que aquellas personas autorizadas para
publicar actualizaciones comprendan cómo funcionan las diferentes herramientas
de Facebook.
Los
especialistas encargados de manejar Facebook deben comprender conceptos
relacionados con el marketing, la publicidad y las tecnologías en las cuales se
basan estas redes. Esto evitará posibles problemas al momento de publicar
actualizaciones.
También
ayudará a la marca a estar informada acerca de la evolución de estas redes y la
aparición de nuevas oportunidades comunicacionales para ser aprovechadas.
No completar los datos básicos de una
Página
Cada
día más personas utilizan Facebook para realizar búsquedas de productos y
marcas, dejando de lado a buscadores o portales web. Esta podría ser el método
por el cual muchos encontrarán la Página en Facebook de una marca o empresa,
haciendo que el sitio web oficial de ella pase completamente desapercibido.
Por
ello es necesario mantener actualizados los datos básicos de una Página en
Facebook. Esta debe contar con una dirección física, un enlace al sitio web y
los datos de contacto de la empresa.
De
ser necesarios, también se podrían incluir los números de atención al cliente y
el correo electrónico para solicitar información adicional, en especial si el
sitio web oficial de la empresa recibe pocas visitas o es difícil de navegar.
1. No se debe confundir contenido comercial con el de
tipo personal
Una
empresa pequeña puede confundir fácilmente el objetivo de su presencia
comercial en Facebook. Esto la podría llevar a publicar actualizaciones que no
tienen relación con los productos o servicios que ella intenta promover.
De
la misma manera que es posible hacerlo en los perfiles personales, una Página
puede crear álbumes de fotos para destacar sus productos o actividades
sociales.
Estas
fotos sin embargo deben ser originales.
Imágenes
copiadas de Internet y fotos con frases célebres o inspiracionales solo disminuirán
la calidad del resto del contenido publicado.
2. No moderar el contenido publicado por los seguidores
de una Página
Dependiendo
de cómo haya sido configurada, los seguidores de una Página podrían tener
acceso a publicar su propio contenido en ella. Es necesario entonces dedicar el
tiempo necesario para moderar este contenido.
Imágenes,
comentarios y enlaces que no sean moderados y controlados podrían atentar
contra leyes locales, además de ofender a otros seguidores y las buenas
costumbres. Además, esto podría dar la impresión de que la marca apoya y
aprueba este tipo de mensajes. Para revisar de manera permanente este tipo de
contenido es conveniente usar herramientas como la aplicación móvil para
paginas en Facebook.
3. No actualizar la Página de manera frecuente
De
la misma manera en que una empresa actualiza su blog o su cuenta Twittwr,
también es necesario publicar contenido en Facebook de manera periódica.
La
cantidad de veces a publicar dependerá del tipo de producto o servicio
ofrecido, pero el objetivo principal será el de mantener una presencia
constante. El contenido de calidad hará que los usuarios de Facebook se sientan
más inclinados a hacer clic sobre el botón “Me Gusta”, para mantenerse
informados de las últimas novedades que sean publicadas.
4. No tener una estrategia de contenidos
Publicar
actualizaciones preguntando a los seguidores de una marca cómo está el clima en
su ciudad, qué están leyendo o cómo lo pasaron el fin de semana puede parecer
una solución rápida para recibir comentarios, pero solo demostrará que no
existe ningún plan acerca de qué publicar en ella.
Para
solucionar esto es necesario desarrollar una estrategia de contenido para
Facebook, y que agrupe al resto de las redes donde la marca esté presente.
Para
organizar el contenido, y las fechas en las cuales estos temas serán
publicados, es posible utilizar herramientas como HootSuite.
Esto ayudará a obtener una visión más amplia de qué se va a publicar con días o
semanas de anticipación.
-
Linkedin.
Red profesional en la que se
presente con un perfil profesional y que permite establecer sinergias y
negocios. Se utiliza para los departamentos de recursos humanos para reclutar
profesionales. Cuenta ya con más de 300 millones de usuarios activos en el mundo,
de los cuales 6 millones se encuentran en España.
- Youtube.
Es
el canal para colgar vídeos. Posicionamiento y fidelización son los puntos
fuertes. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos en el mundo, de
los cuales 13,5 millones en España, de los cuales el 33% tiene entre 25 y 34
años.
- Google +.
Muy similar a Facebook, permite que
las marcas interactúen dinámicamente con los usuarios, pero esta plataforma
permite dirigir el contenido a usuarios específicos, dando una mayor relevancia
a los mensajes. Aunque es relativamente nueva, ya cuenta con más de 1.100
millones de usuarios activos en el mundo, de los cuales 13 millones en España;
la mayoría de los usuarios son hombres (63%), comparados con las mujeres (37%).
Una cosa es evidente, las redes
sociales se han convertido en una plataforma de relación entre personas a nivel
mundial y son muchas las empresas que se preguntan si deben dejar pasar esta
oportunidad.
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