Es necesario que mi empresa este en Facebook y Twitter?.



Es frecuente en muchas empresas cometer el error de competir por precio. El argumento siempre es el mismo: el primer objetivo que se plantea en su fase inicial es conseguir una gran masa crítica de clientes, es decir, volumen.

La segunda fase pasa por seleccionar los clientes rentables. Y la tercera es rentabilizar nuestro negocio con estos clientes seleccionados. Y esto es un error porque una vez posicionada la empresa en el mercado, al cabo de un tiempo le resultará dificilísimo cambiar esta percepción que el mercado tiene de su negocio.

Por ello, en estos momentos que empezamos a ver brotes verdes y que muchas empresas tendrán su segunda oportunidad, es momento de actuar pensando en el largo plazo.

Tenemos la oportunidad de reinventar nuestro negocio centrándonos no sólo a generar valor añadido para nuestros clientes objetivo, sino también a ayudarles a PERCIBIR este valor y, en consecuencia, que estén dispuestos a pagar nuestro precio.

Para conseguir esta cartera de clientes "buena", la estrategia pasa por conocer el cliente tan a fondo como sea posible para poder seducirlo e iniciar con él una relación estable.

                Y, con este fin, algunas empresas ya aplican nuevas estrategias que cambian la manera tradicional de vender y fidelizar. El consumidor actual es objeto (y víctima) de los estímulos y las tácticas de enamoramiento más diversos.

En este sentido, las Redes Sociales son clave para las pymes y emprendedores que tienen la esperanza de fortalecer sus relaciones con los clientes de una forma atractiva, ya que les permite un mayor acercamiento a sus consumidores y potenciales clientes en conocer sus necesidades reales, un incremento de ventas, un fortalecimiento de la presencia de su marca en el mercado y un eficiente acceso a un mayor número de clientes con una baja inversión.

En estos momentos, en España el 26,5% de las pymes y emprendedores utiliza las redes sociales y sólo un 10% las utiliza para vender, a mucha distancia del resto de la media de los países del G-8.

Pero hay tantas plataformas sociales que puede representar un tema complicado para una pyme o emprendedor, mantener la presencia, por lo que un buen asesoramiento profesional es el mejor consejo. No obstante, y a modo de introducción, cito las mejores redes sociales para las empresas.

Cada red social tiene su propio código o manera de utilizarla.

- Twitter.
Es la red social de moda, con más de 240 millones de usuarios activos en el mundo y 5 millones en España. Diálogo, conversaciones. En Twitter se pueden publicar una gran cantidad de mensajes cortos.
Si eres un profesional independiente o quizás parte de una empresa u organización, usar Twitter puede traer muchas ventajas para ti y para el grupo al cual representas.

En las siguientes 10 razones por las cuales profesionales y empresas deben usar Twitter conocerás los beneficios de y podrás responder preguntas tales como ¿por qué mi empresa debe estar en Twitter?, ¿cómo usar Twitter profesionalmente?
Te aconsejo primero leer esta guía y luego crear una cuenta de Twitter.

1. Es gratis
La palabra mágica no sólo para personas comunes y corrientes, sino también para todos quienes se encargan de las comunicaciones y promociones de una organización: Gratis.
Crear una cuenta en Twitter no tiene ningún costo y toma menos de 5 minutos.
Son pocos los medios que pueden decir que no existe costo para acceder a ellos. Y muchos menos aquellos que en sólo 5 minutos te conectan con millones de personas y potenciales clientes.
Si te interesa cuidar tus presupuestos, usar Twitter definitivamente te puede traer beneficios económicos.

2. Es una excelente herramienta de autopromoción
Si eres un profesional que desea promover sus servicios, Twitter puede ayudarte a encontrar nuevos clientes y oportunidades laborales. Compartiendo actualizaciones relevantes y usando hastags populares, puedes llegar a conseguir un importante número de seguidores que harán crecer tu reputación en el tema que te interesa.
Y si representas a una empresa u organización, puedes usar Twitter para promocionar las últimas novedades de tu compañía, encontrar fanáticos de tu marca y obtener comentarios que te ayudarán a definir mejor tus estrategias comunicacionales.

3. Genera más tráfico para tu sitio web
Todos quienes cuentan con una página web desean obtener más visitas para su sitio. Entre otras razones, esto permite comunicar sus productos o servicios a más personas y también obtener dinero mediante los avisos que presenten sus páginas.
Las actualizaciones de Twitter pueden llevar consigo enlaces a tu sitio web, lo que sumado a un buen número de seguidores, pueden ayudarte a conseguir más visitas para tu sitio web.

4. Te conecta con otros profesionales y empresas
Twitter permite establecer nuevas relaciones profesionales, desarrollar redes de colaboración y crear nuevos contactos en áreas que te interesan. Cada día miles de profesionales y empresas buscan conectarse con sus pares en esta red social para intercambiar información e ideas.
Al ser una red donde se privilegian los perfiles que son públicos, Twitter permite seguir a personas y empresas sin tener que ser conocidos de manera previa. Así, puede que tu próximo contacto en Twitter te ofrezca un trabajo, te ayude a formar una empresa o se convierta en tu socio comercial.

5. Genera más ventas y nuevos clientes
Una buena campaña en Twitter puede ayudarte a conseguir nuevos clientes. Muchas empresas usan Twitter para desarrollar promociones especiales, ofrecer descuentos o acceso exclusivo a contenidos.
Estas promociones pueden generar más ventas en un determinado período y contribuir a que tu empresa alcance sus metas comerciales.

6. Ayuda a encontrar candidatos para ocupar cargos laborales
Son muchos los que día a día usan Twitter (en inglés) para buscar ofertas de trabajo y aquellas empresas que admiran. Las organizaciones pueden así valerse de esta red social para encontrar el personal necesario para llenar cargos disponibles que en ellas existan.
Una actualización en Twitter que contenga una descripción básica de la oferta, o que incluya un enlace a la descripción del cargo, puede ayudarte a conseguir postulantes de una manera más rápida y económica en comparación con otros medios tradicionales.

7. Te mantiene informado acerca de temas y noticias populares
Si tu trabajo involucra estar permanentemente informado acerca de lo que es popular y conocer cuáles son las noticias más comentadas, puedes usar Twitter para seguir a quienes generan esta información y a la vez hacer búsquedas respecto a otros temas. Twitter es muy útil para quienes trabajan en comunicaciones, por estas razones.
Las empresas también pueden valerse de Twitter para conocer las nuevas tendencias, marcas y productos que se popularizan por medio de esta red, además de comprender cómo las personas reaccionan ante ellos.



8. Permite conectarte con clientes y fans de tu marca
Con millones de usuarios comentando miles de temas cada día, no es difícil encontrar a aquellos que mencionan constantemente cuáles son sus marcas y productos favoritos.
Una empresa puede sacarle partido a Twitter comunicándose con sus seguidores más leales de manera directa, generando así buenas relaciones públicas además de obtener valiosos comentarios que pueden servir para idear o mejorar sus productos o servicios.

9. Moderniza tus habilidades y la imagen de tu empresa
Así como hace algunos años atrás era requisito indispensable para obtener un trabajo el saber usar un computador, hoy en día muchas empresas buscan profesionales que sepan manejarse en el ámbito de las redes sociales más populares. Aprender a usar Twitter te permite competir y estar a la altura de otros profesionales de tu área.
Una empresa que usa Twitter también obtiene beneficios, ya que estar presente en esta red moderniza la imagen de aquella organización y ayuda a presentarse como una compañía que sabe hacer uso de nuevas tecnologías.

10. Fomenta tu creatividad y la de tu empresa
Si eres un redactor creativo, editor publicitario o escritor freelanceTwitter puede ayudarte a desarrollar un contenido más directo y efectivo. Ser capaz de escribir actualizaciones populares y creativas es algo valorado por agencias de publicidad y aquellas empresas que reconocen la importancia de esta red social.
Las empresas también pueden beneficiarse de Twitter, investigando qué tipo de actualizaciones generan la mayor cantidad de seguidores y retweets para su competencia. Estos resultados pueden utilizarse para diseñar una comunicación más creativa y que sea capaz de generar mejores resultados.

  - Facebook.
Cuenta con más de 1.400 millones de usuarios activos en el mundo, de los cuales 18 millones en España. Estrategias de fidelización que motivan los usuarios más vinculados y un canal de sugerencias para invitar a los clientes a hacer comentarios sobre la marca.
En Facebook es importante no ser repetitivo.
Facebook es uno de los principales canales utilizados por empresas, marcas y agrupaciones para conectarse con seguidores. Sin embargo, no todas ellas saben realmente cómo manejar su presencia en esta red.
Las siguientes 10 cosas que las marcas y empresas no deben hacer en Facebook representan aquellas situaciones que toda organización debe evitar, tanto para conseguir una mejor comunicación con sus clientes como para utilizar todo el potencial que entrega una presencia en Facebook.

1.       No se deben crear perfiles personales en vez de Páginas 
El primero –y uno de los peores– errores que puede cometer una empresa, marca o incluso un artista al momento de conectarse con sus seguidores es crear un perfil personal en vez de una o más Paginas en Facebook.
Una Página en Facebook permitirá a quien la administre conocer, entre otras cosas, información detallada de sus seguidores. Este tipo de datos será luego accesible desde el panel de administración para páginas de Facebook.

1.       No se debe publicar contenido que pertenece a otros creadores 
El que una foto se encuentre disponible en Internet, en un blog o en una red fotográfica como Flickr no significa que sea gratuita. Lo mismo ocurre con contenido que ha sido escrito y publicado en otros medios.
Muchas marcas en Facebook sin embargo publican fotos, imágenes y videos que pertenecen a otros creadores, sin contar con su consentimiento, lo que constituye otro error grave.
Realizar este tipo de acciones puede traer graves problemas legales para la marca, además de conllevar un serio problema de relaciones públicas. Esto a fin de cuentas puede dañar seriamente la imagen de una marca, con el consiguiente costo económico y publicitario.

2.       No se debe repetir el mismo contenido publicado en otros perfiles sociales 
Además de Facebook, una empresa puede contar con perfiles en Instagram, Flickr, Foursquare y LinkedIn, entre otras redes sociales.
Es necesario entonces conocer en detalle sus características y comprender cómo funcionan para luego identificar el contenido apropiado para ser publicado en cada una de ellas.
Repetir las mismas actualizaciones, fotos y resto del contenido en cada una de ellas podría conseguir el objetivo opuesto: Que menos personas sigan a la marca en cada uno de estos perfiles.

No dar respuesta a los comentarios de los seguidores 
Aquellos seguidores de una Página en Facebook que publiquen preguntas esperarán recibir una respuesta. Es importante resolver estas interrogantes dentro de un plazo determinado. De lo contrario, otros seguidores podrían obtener la impresión de que esta Página no tiene ningún interés en conectarse con quienes la siguen.
Si no es posible otorgar respuestas personalizadas es necesario dirigir estas preguntas a los canales adecuados que les darán respuesta. Esta es tan solo una de las múltiples razones por la cual se debe monitorear de manera constante la presencia de una marca en Facebook.

No tener a un especialista que comprenda cómo funciona Facebook 
Una Página en Facebook puede ser el primer intento de una marca para conectarse con sus seguidores. También puede formar parte de una estrategia de marketing integral desarrollada con anterioridad.
Sin importar su origen, es necesario que aquellas personas autorizadas para publicar actualizaciones comprendan cómo funcionan las diferentes herramientas de Facebook.
Los especialistas encargados de manejar Facebook deben comprender conceptos relacionados con el marketing, la publicidad y las tecnologías en las cuales se basan estas redes. Esto evitará posibles problemas al momento de publicar actualizaciones.
También ayudará a la marca a estar informada acerca de la evolución de estas redes y la aparición de nuevas oportunidades comunicacionales para ser aprovechadas.

No completar los datos básicos de una Página
Cada día más personas utilizan Facebook para realizar búsquedas de productos y marcas, dejando de lado a buscadores o portales web. Esta podría ser el método por el cual muchos encontrarán la Página en Facebook de una marca o empresa, haciendo que el sitio web oficial de ella pase completamente desapercibido.
Por ello es necesario mantener actualizados los datos básicos de una Página en Facebook. Esta debe contar con una dirección física, un enlace al sitio web y los datos de contacto de la empresa.
De ser necesarios, también se podrían incluir los números de atención al cliente y el correo electrónico para solicitar información adicional, en especial si el sitio web oficial de la empresa recibe pocas visitas o es difícil de navegar.

1.       No se debe confundir contenido comercial con el de tipo personal 
Una empresa pequeña puede confundir fácilmente el objetivo de su presencia comercial en Facebook. Esto la podría llevar a publicar actualizaciones que no tienen relación con los productos o servicios que ella intenta promover.
De la misma manera que es posible hacerlo en los perfiles personales, una Página puede crear álbumes de fotos para destacar sus productos o actividades sociales.
Estas fotos sin embargo deben ser originales.
Imágenes copiadas de Internet y fotos con frases célebres o inspiracionales solo disminuirán la calidad del resto del contenido publicado.

2.       No moderar el contenido publicado por los seguidores de una Página 
Dependiendo de cómo haya sido configurada, los seguidores de una Página podrían tener acceso a publicar su propio contenido en ella. Es necesario entonces dedicar el tiempo necesario para moderar este contenido.
Imágenes, comentarios y enlaces que no sean moderados y controlados podrían atentar contra leyes locales, además de ofender a otros seguidores y las buenas costumbres. Además, esto podría dar la impresión de que la marca apoya y aprueba este tipo de mensajes. Para revisar de manera permanente este tipo de contenido es conveniente usar herramientas como la aplicación móvil para paginas en Facebook.

3.       No actualizar la Página de manera frecuente 
De la misma manera en que una empresa actualiza su blog o su cuenta Twittwr, también es necesario publicar contenido en Facebook de manera periódica.
La cantidad de veces a publicar dependerá del tipo de producto o servicio ofrecido, pero el objetivo principal será el de mantener una presencia constante. El contenido de calidad hará que los usuarios de Facebook se sientan más inclinados a hacer clic sobre el botón “Me Gusta”, para mantenerse informados de las últimas novedades que sean publicadas.

4.       No tener una estrategia de contenidos 
Publicar actualizaciones preguntando a los seguidores de una marca cómo está el clima en su ciudad, qué están leyendo o cómo lo pasaron el fin de semana puede parecer una solución rápida para recibir comentarios, pero solo demostrará que no existe ningún plan acerca de qué publicar en ella.
Para solucionar esto es necesario desarrollar una estrategia de contenido para Facebook, y que agrupe al resto de las redes donde la marca esté presente.
Para organizar el contenido, y las fechas en las cuales estos temas serán publicados, es posible utilizar herramientas como HootSuite. Esto ayudará a obtener una visión más amplia de qué se va a publicar con días o semanas de anticipación.


- Linkedin.
Red profesional en la que se presente con un perfil profesional y que permite establecer sinergias y negocios. Se utiliza para los departamentos de recursos humanos para reclutar profesionales. Cuenta ya con más de 300 millones de usuarios activos en el mundo, de los cuales 6 millones se encuentran en España.

- Youtube.
Es el canal para colgar vídeos. Posicionamiento y fidelización son los puntos fuertes. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos en el mundo, de los cuales 13,5 millones en España, de los cuales el 33% tiene entre 25 y 34 años.

  - Google +.
Muy similar a Facebook, permite que las marcas interactúen dinámicamente con los usuarios, pero esta plataforma permite dirigir el contenido a usuarios específicos, dando una mayor relevancia a los mensajes. Aunque es relativamente nueva, ya cuenta con más de 1.100 millones de usuarios activos en el mundo, de los cuales 13 millones en España; la mayoría de los usuarios son hombres (63%), comparados con las mujeres (37%).

Una cosa es evidente, las redes sociales se han convertido en una plataforma de relación entre personas a nivel mundial y son muchas las empresas que se preguntan si deben dejar pasar esta oportunidad.

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