¿Puede Cataluña vivir su vida?
“Para decidir en el
asunto de Cataluña se puede leer o no leer; se puede leer mucho o no leer nada.
Si no se lee nada, se acepta el resultado de un largo proceso de siete siglos y
se da el fallo favorable a Cataluña.
Todas las disciplinas:
la historia, el derecho, la filosofía de la historia, la historia del derecho,
la estética, la etnografía, el folklore, la poesía erudita, la poesía popular,
la novela, la sociología, el derecho consuetudinario, la filología; todas las
disciplinas, en suma, estudiadas demuestran que Cataluña tiene una vitalidad
propia, que Cataluña es una nación.
Las teorías que antaño
corrían como válidas han sido reemplazadas por teorías nuevas.
Creíamos conocer el
ideario de los catalanistas, y tenemos que estudiar de nuevo sus programas;
otras doctrinas están ahora en curso. Los hombres se suceden y las ideas
también.
Seguir las fluctuaciones
de la nación catalana desde la Edad Media hasta el presente es contemplar el
más bello panorama. Una historia de siete o más siglos y cuatro centurias de
inquietud.
De inquietud para Cataluña
y de preocupación para el resto de España.
No ha habido sosiego ni
para Cataluña ni para el resto de España en ese largo período. Y es hora de que
la inquietud y la preocupación terminen.
Cataluña tiene derecho a
vivir su vida. El resto de España debe, sin más dilación, hacer que Cataluña
viva su vida”
Esto escribía Azorín. (“En su integridad” El
Crisol, 19-VIII-1931) El conflicto permanece. O se agrava.
¿Estamos ante un nuevo 1898?
Azorín, Unamuno, Valle
Inclán, Machado, Pío Baroja, protagonizaron “la generación del 98”.
España acabó el siglo
con una crisis muy grave: Perdió su imperio colonial : Cuba, Puerto Rico,
Filipinas.
Recogieron y divulgaron
la indignación sociopolítica de aquel desastre. Hubo importantes determinantes
internacionales pero también, según historiadores, muy importantes errores por
las autoridades españolas.
Ante el conflicto
Cataluña/España ¿escribiría hoy Azorín algo parecido, igual?.
Uno de los fundadores de
Alianza Popular, hoy PP, ha declarado: “Madrid trata a Cataluña como una
colonia”.
Una atenta lectura del
texto de Azorín permitiría deducir que España está ante una nueva situación
crítica.
Diferentes intentos de
integración en un proyecto común, fracasados. Los reiterados incumplimientos
del estado español, la lenta o nula reacción ante las demandas catalanas, como
sucedió en Cuba, ha generado un creciente sentimiento independentista en la
población.
El 98 fue aprovechado
por Cuba, Puerto Rico y Filipinas con el apoyo de EEUU. “En Cataluña,
en el 2019, aparecen Rusia y Israel.”
En Cuba, el gobierno
español ofreció importantes concesiones pero no las cumplió o tardó demasiado.
En Cataluña, no sólo no
hay concesiones sino amenazas de pérdida de la autonomía todavía existente.
¿Qué sugieren los
mensajes de exlíderes como González, Guerra, los barones socialistas?
¿Qué sugieren los
discursos de los líderes de PP, Ciudadanos, Vox?
¿Qué sugieren los “a por
ellos” o los silencios de la sociedad española?
¿Qué dicen los medios de
comunicación nacionales?
Aquí es oportuno citar a Unamuno en carta a Azorín: “Merecemos
perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que
con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro
cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)”
¿Qué valores y creencias llevan a esta situación?
Como consultor intento
profundizar en la “cultura organizacional” porque es determinante en las
decisiones los protagonistas: políticos, medios, votantes.
¿Qué es “cultura
organizacional”? “conjunto de valores y creencias que guían el comportamiento
de las personas en cualquier organización”.
¿Qué VALORES y qué
CREENCIAS son determinantes, para Cataluña y para España?
¿Qué lleva al 75/80% de
votantes catalanes a desear un referéndum democrático, al 48% a la
independencia, al 34% a seguir dependiendo de España?
¿Qué lleva a los
dirigentes españoles, sus medios de comunicación, votantes, a oponerse a la
independencia, a mayor autonomía, a exigir retirar ésta…?
Los lectores sobre el método
Harvard sacarían sus conclusiones.
¿Y ahora…?
¿Estará España ante un nuevo 1898 o reaccionará a
tiempo…?
¿Cómo…?
Joan Manzano
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