Lo raro es vivir y no asombrarse
“ Todo es muy raro, en cuanto te fijas un poco. Lo raro es vivir. Que estemos aquí sentados, que hablemos y se nos oiga, poner una frase detrás de otra sin mirar ningún libro, que no nos duela nada, que lo que bebemos entre por el camino que es y sepa cuándo tiene que torcer, que nos alimente el aire y a otros ya no, que según el antojo de las vísceras nos den ganas de hacer una cosa o la contraria y que de esas ganas dependa a lo mejor el destino, es mucho a la vez, tú, no se abarca, y lo más raro es que lo encontramos normal .” Suscribo palabra por palabra este texto de Carmen Martín Gaite. Que mi mente rescató de inmediato la primera vez que leí la reflexión de Lluís Montoliu, investigador del CSIC, acerca de las “ enfermedades raras ” y el desafortunado uso del adjetivo “ raro ” en tono peyorativo para hablar de unas patologías que, si acaso, son minoritarias. O ni eso, si pensamos que, cuando caminamos por la calle, una de cada quince personas con quienes nos cruzamos pu...