Prestamos ICO 2018 para emprendedores y pymes

Líneas de financiación
            Una de las primeras necesidades para casi cualquier negocio es la financiación. Los préstamos ICO son una opción para conseguir ese dinero necesario para poner en marcha un proyecto o impulsarlo en su comienzo.
            El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público adscrito al Ministerio de Economía. Como banco público concede préstamos para financiar las inversiones y la liquidez de las empresas.
            Lo puede hacer financiando directamente, o haciendo de mediador entre la empresa que necesita financiación y el resto de entidades financieras.
¿QUÉ SON LOS PRÉSTAMOS ICO PARA EMPRENDEDORES?
            El ICO pone a disposición de empresas y emprendedores unas líneas de mediación con las que financiar sus proyectos o ayudarles con la falta de liquidez.
            Para comprender su funcionamiento, tenemos que conocer las 3 partes que operan en estas líneas: las empresas o emprendedores, que reciben la financiación, el ICO, que establece las condiciones y características de las líneas, y las Entidades de Crédito (los bancos), que comercializan las líneas ICO a través de sus oficinas.
¿ QUE TIPO DE LINEAS ICO EXISTEN PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES?
La sección para empresas y emprendedores se compone de 6 líneas:
1. Empresas y emprendedores 2018
            Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten liquidez.
            También pueden solicitar financiación con cargo a este producto, particulares y comunidades de propietarios exclusivamente para la rehabilitación de sus viviendas.
Conceptos financiables:
·         Liquidez
·         Inversiones dentro del territorio nacional:
o    Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
o    Vehículos turismos, cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA.
o    Adquisición de empresas.
o    Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.
o    Rehabilitación de viviendas y edificios.
Modalidad: préstamo/leasing para inversión y préstamo/línea de crédito para liquidez.
Tipo de interés: fijo o variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito según el plazo de amortización.
Plazo de amortización y carencia:
·         Si se financia 100% liquidez: 1, 2, 3 y 4 años con la posibilidad de 1 año de carencia.
·         Si se financia inversión: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15 y 20 años con hasta 2 años de carencia.
Comisiones: la Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
Garantías: a determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación salvo aval de SGR/SAECA.
Vigencia: se podrán formalizar préstamos al amparo de esta Línea hasta el día 21 de diciembre de 2018.
Hasta 12.5 millones y a 20 años.
2. ICO Crédito Comercial 2018
            Podrán solicitar financiación, autónomos y empresas con domicilio social en España que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor ubicado dentro del territorio nacional o aquéllas que cuenten con un documento acreditativo acordado con otra empresas con domicilio social en España, por el que la empresa compradora se comprometa a adquirir bienes a la empresa que solicita la financiación, con independencia de la denominación y forma que se dé a dicho documento.
            Conceptos financiables
· Anticipos de facturas: Se podrán anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.
· Prefinanciación: Necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional. La operación de prefinanciación concedida con fondos ICO, deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de una operación de anticipo de facturas de los bienes que fueron objeto de prefinanciación..
· Prefinanciación: Necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional. La operación de prefinanciación concedida con fondos ICO, deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de una operación de anticipo de facturas de los bienes que fueron objeto de prefinanciación. Hasta 12,5 millones de saldo vivo por empresa.
3. IDEA Eficiencia Energética (2017-2018)
            Financiación orientada a:
- Tramo Industria y Comercio: Empresas del sector industrial y comercial que realicen instalaciones que reduzcan las emisiones diarias de carbono y el consumo de energía final y que figuren en el catálogo de medidas del IDAE.
- Tramo Hostelería: Particulares y empresas de la hostelería que realicen actuaciones que figuren en el Catalogo del  medidas del Plan Renove de Ahorro y Eficiencia Energética del sector de la hostelería.
            Las empresas de servicios energéticos podrán acceder a cualquiera de los dos tramos, siempre que cumplan las condiciones de la Línea.
            Hasta 3 millones para Tramo Industria y hasta 1,5 millones para Tramo Hostelería.
            Hasta10 años con 1 de carencia.
4. Garantía SGR/Saeca 2018
            Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que realicen inversiones productivas en España o fuera del territorio nacional y/o quieran cubrir sus necesidades de liquidez.
            La empresa que solicite financiación para realizar una inversión fuera de España ha de tener domicilio en España o al menos un 30% de capital de empresa española.
Importe máximo por cliente: hasta 2 millones de euros en una o varias operaciones.
Conceptos financiables:
·         Liquidez
·         Inversiones productivas dentro y fuera del territorio nacional:
o    Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
o    Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA.
o    Adquisición de empresas.
o    Creación de empresas en el extranjero.
o    Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.                        Necesario el aval de una SGR o Saeca.
5. Línea ICO Internacional 2018
            Financiación orientada a autónomos y empresas españolas o mixtas con al menos un 30% de capital de empresa española que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. El Tramo II de la Línea está destinado a la concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.
            Esta línea ICO cuenta con dos tramos:
- Tramo I Inversión y Liquidez: Dirigido a Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten con mayoría de capital español.
- Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: Dirigido a Concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.
            Hasta 12,5 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones para el tramo I y de 25 millones para el tramo II.
6. Línea ICO Exportadores 2018
            Dirigida a autónomos, pymes y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo de su facturación en el mercado exterior o que necesiten prefinanciación para cubrir las necesidades de liquidez que supone cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de exportación.
            Se podrán anticipar facturas generadas por operaciones de exportación con una fecha de vencimiento no superior a 180 días a contar desde la fecha del anticipo. Hasta 12,5 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones.
Importe máximo por cliente: hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.
Modalidad de la operación: tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la Entidad de Crédito.
Tipo de interés: tipo Variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito.
Comisiones: la Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
Garantías: a determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación.

Vigencia: se podrán formalizar operaciones con la Entidad de Crédito hasta el 21 de diciembre de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de Mario Benedetti.( Sabios consejos de un hombre sabio) Si estás cerca (arriba o abajo) de los 60, tómate unos 10 minutos y léelo

El yugo y las flechas de la derecha

La lengua catalana