Nuevo Informe de Vida Laboral de Empresa
¿Cómo es el nuevo informe de Vida Laboral de Empresa
de la Tesorería General de la Seguridad Social?
La «Vida
Laboral de Empresa» ofrece información acerca de las liquidaciones de cuotas a
la Seguridad Social presentadas en el año 2017, las cuotas calculadas por la
Tesorería General de la Seguridad Social y las cuotas ingresadas por la
empresa.
Así mismo, muestra la evolución de la
cotización y del número de trabajadores contratados en los distintos meses del
año 2017 e incluye información específica sobre bases de cotización y
deducciones, los importes de los conceptos retributivos abonados a sus
trabajadores y la situación de la empresa en relación con el ingreso de las
cuotas a la Seguridad Social.
Para
poder disponer de este informe será necesario haber presentado todas las
liquidaciones de cuotas, -durante el año 2017-, mediante el Sistema de
Liquidación Directa.
Sus
datos identificativos
Incluye
información sobre la razón social o el Número de Identificación Fiscal asociado
al Código de Cuenta de Cotización Principal que identifica a la empresa ante la
Seguridad Social, en la fecha que se indica en el informe.
Así
mismo muestra el domicilio social de la empresa, correo electrónico y el número
de Código o Códigos de Cuenta de Cotización secundarios asociados al Código de
Cuenta de Cotización Principal, en los que figuran trabajadores en alta sin incluir
los del Sistema Especial de Empleados de Hogar.
Sus datos sobre cotización
Con
carácter general, este apartado contiene datos agregados de carácter económico
relacionados con las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social presentadas
por la empresa mediante el Sistema de Liquidación Directa en el año 2017.
Liquidaciones
presentadas
Se
proporciona la información relacionada con el número de liquidaciones
presentadas por la empresa, distinguiendo liquidaciones ordinarias y
liquidaciones complementarias presentadas dentro del plazo reglamentario de
ingreso.
Cuotas calculadas por
la TGSS
Detalla
la información referida a las cuotas calculadas por la Tesorería General de la
Seguridad Social de acuerdo con la información remitida por la empresa y la
obrante en esta entidad, distinguiendo el importe correspondiente a la
aportación del empresario y a la del trabajador.
Bases de cotización
Contiene el importe de las bases de cotización por
contingencias comunes, contingencias profesionales y por horas extraordinarias.
Corresponden
a las liquidaciones presentadas durante el periodo comprendido entre enero y
diciembre de 2017.
Deducciones y
compensaciones
Informa
sobre las deducciones (reducciones y bonificaciones aplicadas en las
cotizaciones a la Seguridad Social), compensaciones aplicadas por situaciones
de incapacidad temporal en régimen de pago delegado y bonificaciones por la
formación profesional para el empleo de los trabajadores –formación continua–.
Esta información se ha extraído de las liquidaciones referidas en el apartado
anterior.
Conceptos retributivos
abonados
Ofrece información sobre los conceptos retributivos
abonados comunicados por la empresa hasta la fecha de generación del informe
correspondientes a los periodos de liquidación comprendidos entre diciembre de
2016 y noviembre de 2017.
Se
diferencia el importe de aquéllos que se encuentran incluidos en el cálculo de
la base de cotización de los que están excluidos.
Cuotas ingresadas
En
este apartado se muestran los importes ingresados por la empresa en relación
con las liquidaciones presentadas en el año 2017 siempre que el ingreso se haya
realizado en plazo y por la totalidad de la liquidación, diferenciando la
cuantía correspondiente a la aportación a cargo de la empresa y a cargo del
trabajador.
Situación sobre el
ingreso de cuotas de la Seguridad Social
Se
informa acerca de la situación de la empresa en relación con el cumplimiento de
sus obligaciones con la Seguridad Social a último día del mes anterior a la
fecha indicada en este apartado. En caso de presentar deuda se detalla el
importe total.
Aplazamiento de
cuotas
Si
la empresa mantiene deuda aplazada a último día de 2017, se informa del importe
pendiente de amortización al final del ejercicio.
Otros datos del CCC
Principal
Este
apartado ofrece información adicional de la empresa referida al Código de
Cuenta de Cotización Principal y actualizada a la fecha de generación del
presente informe.
Se
identifica el autorizado RED que gestiona el Código de Cuenta de Cotización
Principal, los convenios colectivos aplicables, así como la Mutua o Mutuas
Colaboradoras con las que mantiene formalizada la cobertura de las
contingencias profesionales y la opción sobre la prestación económica por
incapacidad temporal por contingencias comunes.
Si
resultan de aplicación varios convenios colectivos a la empresa, para mayor
sencillez en el manejo de la información proporcionada, ésta se limita a un
máximo de 10 convenios.
Información gráfica
“Evolución de su cotización
a la Seguridad Social”: el gráfico ofrece la
evolución temporal en el año 2017 de las cuotas calculadas por la Tesorería
General de la Seguridad Social a partir de las liquidaciones ordinarias y
complementarias presentadas por la empresa en plazo reglamentario de ingreso.
Se diferencia la aportación a cargo de la empresa y a cargo de los trabajadores.
“Evolución número
trabajadores al final de cada mes en alta”:
muestra la evolución del número de trabajadores que se encontraban en situación
de alta en la empresa a la finalización de cada uno de los meses del año 2017.
“Número de trabajadores por
cada modalidad del contrato de trabajo”:
representa el número de trabajadores que constan en situación de alta en la
empresa en el año 2017, distribuidos en función de su modalidad contractual.
Cada relación laboral se identifica con una modalidad de contrato (el último
del trabajador, si ha tenido varios). Las modalidades de contrato definidas
para este informe son las siguientes: trabajador discapacitado, trabajador
puesto a disposición de empresas usuarias de empresas de trabajo temporal,
contrato para la forma- ción y aprendizaje, interinidad, indefinido a tiempo
completo, indefinido a tiempo parcial, fijodiscontinuo, temporal a tiempo
completo y temporal a tiempo parcial.
“Volumen de trabajo según
modalidad del contrato de trabajo”: el gráfico relaciona
la modalidad contractual y el volumen de trabajo que corresponde a cada tipo de
contrato. Para el cálculo se ha tenido en cuenta el número total de días en
situación de alta de los trabajadores de la empresa, distribuidos por modalidad
contractual. Para el cómputo del número de días, se considera cada una de las
relaciones laborales de los trabajadores con la empresa, con la aplicación, en
su caso, del correspondiente coeficiente a tiempo parcial asociado al tipo de
contrato o a la situación del trabajador.
“Evolución de jornadas
reales”: muestra la evolución temporal del número de
Jornadas Reales si la empresa ha declarado durante el año 2017 trabajadores
encuadrados en el Sistema Especial Agrario para trabajadores por cuenta ajena
(régimen 0163) cuya modalidad de cotización seleccionada es por bases diarias.
Se contabilizan el número de jornadas reales efectivamente trabajadas,
computando todas las relaciones laborales por trabajador existentes cada mes
Para
una mejor comprensión, se ha puesto a disposición de los usuarios una nota
explicativa en las novedades de la página Web de la Seguridad Social.
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