La Agencia Tributaria elimina barreras de comprensión.
La Agencia Tributaria simplifica el lenguaje de sus documentos más habituales
Busca eliminar barreras de
comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los
ciudadanos, facilitando así el cumplimiento voluntario.
Recibir una carta de Hacienda
hace temblar las piernas a miles de ciudadanos.
Poco importa que nuestro
cumplimiento con la Agencia Tributaria sea ejemplar, una notificación suele
poner los pelos de punta.
En un nuevo ejercicio de
acercarse a los ciudadanos, Hacienda ha modificado ocho modelos de cartas y
notificaciones a los contribuyentes.
La Agencia ha dado a conocer
que estos cambios se irán implementando en los próximos meses y supondrán más
de 3,7 millones de documentos al año.
La Agencia Tributaria pone en
marcha así el compromiso establecido en el Plan Estratégico 2020-2023 de
avanzar en la simplificación del lenguaje que utiliza en su relación con los
contribuyentes para eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las
cargas administrativas indirectas de los ciudadanos, facilitando así el
cumplimiento voluntario.
Quiere avanzar en la
simplificación del lenguaje para mejorar la comunicación con el contribuyente,
eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas
administrativas indirectas de los ciudadanos, facilitando así el cumplimiento
voluntario.
Las modificaciones afectan a
los requerimientos de documentación de IRPF, las propuestas de liquidación y
liquidaciones provisionales del mismo impuesto, diligencias de embargo por
deudas de terceros (de créditos y de salarios y pensiones) y las declaraciones
en Aduana por importaciones de pequeño valor -principalmente compras por
internet-, así como a los documentos de representación y de derechos y
garantías del contribuyente que acompañan a algunos de estos documentos.
Un objetivo
estratégico
El Plan Estratégico de la
Agencia ya establecía el compromiso de avanzar en una mejora de las
comunicaciones a los contribuyentes para facilitar la comprensión del lenguaje
administrativo, de forma que el literal de los documentos más habituales sea
más comprensible y sencillo para sus destinatarios.
Esta clarificación del lenguaje viene dada por la
combinación de varios elementos, desde el acortamiento de la longitud de
algunas cartas, a la reducción de la sobrecarga de información y la
diferenciación de la información relevante, pasando por el propio rediseño de
la forma en que se muestra la información al ciudadano, y todo ello sin perder
la necesaria corrección de los conceptos jurídicos utilizados.
Nuevo resumen de
contenido: qué, por qué, cómo y dónde
Entre las modificaciones
llevadas a cabo en los documentos de la Agencia, todas ellas ya definidas y
solo pendientes de implementar informáticamente, destaca el nuevo resumen de
contenido.
En la primera página de las
comunicaciones y notificaciones revisadas se incluye ahora un nuevo resumen
informativo con la información básica de cada documento: qué recibe el
ciudadano, por qué lo recibe, qué debe hacer a partir de su recepción y dónde
puede obtener ayuda y resolver sus dudas.
El nuevo resumen de contenido
sigue la misma filosofía de lenguaje claro y directo que ya se viene utilizando
en la nueva aplicación de cita previa disponible en la web de la Agencia, con
un esquema de preguntas y respuestas sintéticas y un diseño que facilita una
lectura más ágil por parte del receptor.
Las revisiones se irán implementando paulatinamente en los
próximos meses y se dirigen principalmente a acortar la longitud de algunas
cartas, a reducir la sobrecarga de información, a mejorar el diseño de la forma
en que se muestra la información al ciudadano y a aumentar la comprensión del
lenguaje administrativo.
Rediseño para
facilitar la lectura
El cuerpo de los documentos y
sus anexos también se han revisado, introduciendo un nuevo diseño con elementos
gráficos que resaltan y diferencian los distintos apartados, y un tamaño de
letra que facilita la lectura.
De igual forma, se han
revisado los elementos de redacción más complejos a favor de la concisión y la
accesibilidad.
En algunos documentos esto ha
llevado, a su vez, a una reducción del contenido global.
A modo de ejemplo, la nueva
diligencia de embargo de créditos pasa a tener 700 caracteres menos y las caras
con contenido efectivo pasan de once a seis (concretamente, el anexo con la
información a trasladar a la AEAT por parte del receptor de la carta pasa de
siete caras a solo una).
De igual forma, el anexo de la
diligencia de embargo de sueldos, salarios y pensiones pasa de tres caras a
dos.
Y en ambos casos se mejora la secuencia de contestación del
contribuyente, los pasos a seguir, para dar respuesta a estas diligencias.
Complemento de
asistencia personalizada
De manera complementaria a todas
estas mejoras, está previsto que el receptor de los nuevos documentos tenga la
posibilidad de obtener en determinados casos asistencia directa y personalizada
de la Agencia Tributaria mediante un sistema de ayuda a través de las
Administraciones de asistencia Digital Integral, las ADI, y ello en paralelo al
constante desarrollo de asistentes virtuales e informadores que facilitan al
contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus
derechos mediante explicaciones con un lenguaje más coloquial y cercano.
Con este proyecto en curso la
Agencia Tributaria sigue avanzando en una estrategia de facilitación del
cumplimiento tributario mediante un modelo en el cual a cada necesidad del
contribuyente se asocian unos servicios de asistencia por parte de la Agencia,
de forma que sea el ciudadano el que decida cómo quiere o necesita ser
atendido, y preservando en todo momento también la atención presencial en las
oficinas como eje fundamental del modelo de información y asistencia.
Todo este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico
2020-2023 de la Agencia Tributaria, que establece el compromiso de avanzar en
la simplificación del lenguaje de la AEAT en su relación con los contribuyentes
para eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas
administrativas indirectas de los ciudadanos.
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