Ayudas para la compra de un vehículo eléctrico, “Movele”
El objeto y finalidad del Programa MOVELE 2015, que
significa: “Plan de impulso a la movilidad con vehículos de energías
alternativas según la autonomía que proporcione el modelo”; es la concesión
directa de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos en el año 2015, para
incentivar y promover la adquisición de vehículos eléctricos nuevos,
entendiendo como tales aquellos cuya energía de propulsión procede, total o
parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red
eléctrica, facilitando y fomentando, con ello, el desarrollo de la movilidad
eléctrica por su contribución a la mejora del sector del transporte, de la
eficiencia energética y medioambiental así como a la reducción de la
dependencia energética del petróleo.
El plan MOVELE que regula las ayudas
a los vehículos movidos por energías alternativas no modifica las cuantías del
MOVELE 2015 destinadas a los vehículos eléctricos e incluye ayudas para la
instalación de puntos de recarga públicos.
Para
los que puedan recorrer de 15 a 40 kilómetros con una carga de sus baterías, un
rango en el que se sitúan la mayoría de vehículos con mecánica híbrida
enchufable, se otorgan 2.700 euros; para los que oscilen entre 40 y 90
kilómetros, un abanico en el que se encuadran los enchufables más capaces,
3.700, y, para los que superen los 90 de duración, que son todos los eléctricos
puros, se llega a 5.500 euros.
Y la entrega
de un coche usado y las subvenciones que se otorgan para la instalación de
puntos de carga aumentan los beneficios para el cliente.
Los 16,6 millones de euros del Plan
MOVEA se distribuyen de la siguiente forma :
Movilidad Eléctrica
–
Turismos (M1 debe cumplir Euro 5 ó
Euro 6: Emisiones de C02 de menos de 160 gr/km), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados (L7e): 4.500.000
euros
–
Autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y
camiones (N1 debe cumplir Euro 5 ó Euro 6:
Emisiones de C02 de menos de 160 gr/km1), N2, N3): 3.800.000
euros
–
Motocicletas (L3e, L4e, L5e): 300.000 euros
–
Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico: 200.000
euros
Las adquisiciones en la modalidad
de renting han de tener una duración mínima de 2 años.
Instalación de puntos de recarga:
- Semirrápida: 1.000.000
euros,
- Rápida: 3.500.000 euros
Infraestructura de recarga pública.
Incluye la obra civil, instalaciones, cableados y punto de conexión necesarios
para la puesta en servicio de un sistema de recarga rápida o semirrápida en
Modo 3 o Modo 4, y estándar UNE-EN 61851.
Otros
–
Vehículos propulsados por Gas Natural (GNC, GNL, bifuel): 2.000.000 euros
–
Vehículos propulsados por Gas licuado del petróleo (GLP, bifuel):
1.300.000 euros
Ayudas
La
cuantía de la subvención variará dependiendo del tipo de vehículo que se
adquiera y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico:
Turismos :
•
con autonomía de 15 a 40 km : 2.700 euros
•
con autonomía de entre 40 y 90 km : 3.700 euros
•
con autonomía de más de 90 km : 5.500 euros
- Furgonetas
/ Autobuses y Autocares (autonomía superior a 60 km)
: 8.000 euros
- Autobuses y autocares (autonomía superior a 60 km) : 20.000 euros
- Cuadriciclos ligeros: 1.950 euros
– Cuadriciclos
pesados : 2.350 euros
– Motocicletas con autonomía superior a 70km: 1.5000
euros (potencia < 3kw), 2.000 euros (potencia > 3 kW)
– Bicicletas eléctricas: 200 €
Se limitan
las ayudas a un vehículo por beneficiario para el caso de personas físicas y 35
vehículos para el caso de empresas y otros tipos de personas jurídicas.
Para las infraestructuras de recarga en zona de acceso público:
– Punto
de recarga semi rápido:
2.000€
– Punto
de recarga rápido:
15.000€
Se define como sistema
de carga semirrápida a aquel con una potencia igual o superior a 15 kW, e
inferior a 40 kW.
Se
define como sistema de carga rápida a aquel con una potencia igual o superior a
40 kW.
Podrán
ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, autónomos,
empresas privadas, Entidades Locales y Comunidades Autónomas que matriculen un
vehículo nuevo movido por electricidad (eléctricos puros, híbridos enchufables
y autonomía extendida), gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural
comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible de
hidrógeno;
destacamos esta año la inclusión de las motocicletas y
bicicletas eléctricas y los puntos de recarga
Requisitos:
-
Son incompatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso
otorgada por Administración General del Estado para la misma finalidad.
-
En caso de que se apliquen subvenciones de otras administraciones públicas o
entes públicos o privados, el importe no puede superar el precio de venta antes
de impuestos del vehículo o el coste de inversión en el punto de recarga.
-
Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o en la adquisición por medio
de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por
renting (también llamado leasing operativo)
-
Estas subvenciones, en el caso de que el concepto subvencionable sea la
adquisición de vehículos, estarán sometidas a los requisitos y límites
establecidos en el Reglamento (UE) núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de
diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del
Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas.
Vigencia:
El programa tiene efectos desde el
día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (27 de
noviembre), y finalizará el 15 de octubre de 2016, o, si pasara antes, cuando
se agoten los presupuestos disponibles establecen.
Las reservas provisionales
realizadas en el Programa MOVELE 2015 y que no hayan podido ser activadas por
agotamiento del presupuesto a 31 de diciembre de 2015, serán transferidas al
Plan, con cargo a su presupuesto, debiendo cumplir a todos los efectos con el
contenido en el presente real decreto para la obtención de la ayuda.
Vehículo
de demostración:
El real Decreto incluye la necesidad
de facilitar vehículos de demostración para la venta “Con el fin de favorecer el logro de
los objetivos perseguidos por MOVEA” y “habida cuenta del elevado coste que todavía tienen a día
de hoy, en relación con los vehículos de tecnologías convencionales, y a su
relativo desconocimiento en el mercado”.
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